viernes, 5 de diciembre de 2008

***Cuarta Práctica De Observación***

PrAcTiCa a cHiMaLhUaCaN


Mi cuarta practica de observación me toco realizarla el día 3 de Diciembre del 2008 en la Escuela Primaria Nicolás Bravo ubicada en un contexto urbano-marginado en la colonia de Tepenepantla municipio de Chimalhuacan, Estado de México.

Su edifico escolar carece de algunos servicios como: luz eléctrica, línea de teléfono, drenaje, agua en los sanitarios entre los más importantes, en cuanto a lo académico también les hace falta un centro de cómputo, el cual ya esta en construcción y más áreas verdes en las que puedan recrear los niños, aunque debo confesar, que la escuela me parece que esta en muy buenas condiciones para el contexto en el que esta ubicada, de hecho el ambiente escolar me pareció muy bueno, porque fuera de la escuela se puede observar un ambiente algo pesado incluso de mucho vandalismo y de desconfianza por parte de los mismos habitantes.




Esta escuela atiende a una población escolar con un nivel socioeconómico medio y de bajos recursos, con una cultura no muy diversa entre los alumnos, pues la mayoría aun tiene ideas muy retrogradas de que no les sirve de nada tener más estudios después de la secundaria, si nunca van a utilizarlos por el lugar en el que viven, además de que es más fácil dedicarse a hacer trabajos no tan honrados en donde el dinero se gana fácil y sin tanto esfuerzo.

A la escuela se puede llegar en auto o caminando, aunque las calles aledañas estén llenas de arena, basura y en muy mal estado. Los niños al tomar estos caminos para llegar a la institución terminan algo sucios y llenos de arena e infiero que en épocas de lluvias enlodados, lo que ocasiona que no tengan una buena presentación.


La escuela esta delimitada por bardas, y se encuentra en un terreno amplio, en el que los niños pueden jugar, cuenta con 18 aulas como salones de clase, un patio central que también es utilizado como canchas de basquetbol, un salón que esta en el primer piso que se encuentra arriba del salón de 4ª “B” que es la dirección en la que hay dos oficinas, una para el director y otra para el subdirector, así como un espacio en donde guardan material didáctico y también lo utilizan para sala de juntas de maestros, una parte del terreno que es denominada como el huerto en donde tienen plantados algunos árboles frutales, en la parte de arriba de los salones de primero se encuentra un salón destinado para la maestra de USAER, en una esquina, dentro de la escuela se encuentra una papelería, y aun lado de la puerta de la escuela esta ubicada la tienda escolar.





Los padres de los alumnos piensan que las instalaciones de la escuela se encuentran en buenas condiciones y que son mejores que las de las otras escuelas primarias de la colonia, pues aunque carecen de servicios, el director se preocupa por cubrirlos, por ejemplo a las fosas sépticas de la escuela se les da mantenimiento de limpieza cada tres o cuatro meses, y comentan que es porque el director pide este servicio a las autoridades del municipio.

A pesar de lo que me comentaron los padres de familia y el director de la escuela, me pude percatar de que la escuela carece de aulas en las que los niños puedan realizar diferentes actividades como: cantos, sala de proyecciones, etc.


Infiero que a la hora de la entrada son pocos los papás que van a dejar a sus hijos a la escuela, por las diferentes actividades que tienen así como por la falta de interés por parte de estos para con la educación de sus hijos.





Cuando esto sucede el director ya se encuentra dentro de la escuela atendiendo diferentes actividades, durante la hora de clases el director no paso al salón a ver que era lo que se le ofrecía a la maestra titular, las relaciones entre los maestros de la escuela son buenas y esto hace que el trabajo que se desarrolla dentro de está sea significativo.

El patio de la escuela fue utilizado, para actividades de recreación como lo son:
jugar, cantar, bailar, etc. En el caso de mi grupo salimos al patio a cantar una canción que tiene ya un motivo navideño, debido a las fechas decembrinas.

La función del director en la escuela es la de observar que los maestros trabajen con sus grupos y se encarga de tramitar algunos asuntos administrativos, a la hora de la salida de los niños la calle no cuenta con una explanada muy amplia, pero el día en el que fuimos a practicar, al parecer fue día de plaza por que había muchos puestos ambulantes en la calle que pasa por enfrente de la escuela, lo que llamo mi atención fue que los puestos de esta plaza no invadían la entrada de la escuela a pesar de que esta no fuera muy grande y notoria. Pero a pesar de que existe este mercadito fuera de la escuela no se observa que las gentes de la comunidad se reúnan ahí por mucho tiempo para platicar, pues de hecho muchos de los niños se van solos a sus casas.

El timbre para salir al recreo es el sonido de una chicharra normal, los maestros les asignan a algunos niños la guardia de la hora del recreo en el que tienen que cuidar que los demás niños no entren a su salón y tomen sus cosas, para distinguir a los niños que les toca la guardia, la maestra les da un gafete el cual simboliza que esta encargado de la guardia de tu salón, a todos los niños les toca en diferente día y en caso de cumplir reciben una sanción.





A la hora del recreo los niños juegan cosas diferentes, aunque sus relaciones entre iguales son algo pesadas y de poco respeto, por lo regular esta muy marcada esa separación de que las niñas se juntan con las niñas y los niños con los niños, al termino del recreo se forman fuera de su salón en dos filas una de mujeres y una de hombres y esperan a que la maestra llegue para que les abra la puerta del salón y les indique como entrar.

Cuando la maestra convoca a junta de padres de familia, nos comenta que son pocos los padres que asisten, por que no todos tienen el mismo interés en la educación y aprovechamiento escolar de sus hijos.

Las relaciones que se dan en la escuela entre maestros y alumnos son de respeto y hacia los directivos de igual forma, aunque un aspecto que llamó mucho mi atención fue el perfecto control del grupo que tenia mi maestra titular, a pesar de que está fuera muy joven y tuviera que enfrentarse a todas las problemáticas del contexto, los niños le tienen mucho respeto y eso me pareció importante por que propicia un ambiente ameno y cordial para trabajar.

Nos comento la titular del grupo que los niños en el tiempo en el que no están en la escuela se dedican a ver la televisión, a jugar con sus demás hermanos etc.; siendo muy pocos los que realizan tareas o actividades académicas.

El salón de clases cuenta con un mobiliario adecuado para lograr cumplir su función, un pintaron, pupitres para cada uno de los niños y en buen estado, la profesora tiene un escritorio y dos gavetas en las que guarda el material con el que trabaja con los niños, carecen de materiales didácticos, dentro del aula como lo son: grabadora, televisión, DVD, etc.


El ambiente de trabajo en el salón es respeto y tolerancia por parte de la maestra, ella trata de difundir la aplicación de valores de convivencia humana como la amistad y la honestidad, entre los más importantes.

El contexto en el que se encuentra ubicada la escuela, si influye en el comportamiento y forma de ser de los niños, pues entre ellos son muy agresivos y relacionan lo que les enseñan en la escuela con lo que han escuchado o han vivido en sus hogares, las travesuras que ellos hacen son muy pesadas y en ocasiones no van de acuerdo con su edad.

La educación que se imparte en esta escuela es gratuita por que no es obligatorio el monto de inscripción, pero es recomendable para el mejoramiento de la comunidad escolar, de hecho nos comentaba el director que la cuota de inscripción es minima pues les cobran $150 pesos por padre de familia independientemente del numero de hijos que tengan estudiando en la escuela.

En este ciclo escolar se inscribieron a este grupo de 4to “C” 40 alumnos, de los cuales solo quedan 39 por que uno de lo alumnos pidió su cambio a otra escuela porque se cambio de domicilio. La matricula de la escuela es de 652 alumnos que a su vez están divididos en 17 grupos de los seis diferentes grados, cuentan con 17 maestros, 2 directivos, un maestro USAER y una psicóloga que asiste cada ocho días a la escuela.

La escuela tiene 19 años de que se fundo y por el momento no se encuentra inscrita en ningún programa del gobierno, el único apoyo que reciben de este último son: el sueldo de los maestros y la construcción de dos aulas que serán utilizadas como centros de cómputo.

No hay comentarios: