sábado, 20 de diciembre de 2008

Video de "ApReNdIzAjE BaSaDo eN pRoBlEmAs"

***aPrEnDiZaJe bAsAdO En PrObLeMaS***

El Aprendizaje Basado en Problemas (PBL-en inglés) es una alternativa interesante al aprendizaje en el aula tradicional.

Con el PBL, su profesor le presenta un problema, sin clase o tarea o ejercicios.Dado que no le es impartido “contenido”, su aprendizaje se activa en el sentido que Ud. descubre y trabaja con el contenido que Ud. determina necesario para resolver el problema.

En el PBL, su profesor actúa como facilitador y mentor,mas que como una fuente de “soluciones”.

El Aprendizaje Basado en Problemas le brindará las oportunidades para evaluar e intentar lo que usted conoce descubrir lo que Ud. necesita aprender desarrollar sus habilidades inter-personales para lograr un desempeño más alto en equipos, mejorar sus habilidades de comunicación establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido
volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones
practicar habilidades que necesitara para su educación.

Un resumen del Aprendizaje Basado en Problemas:Este es un modelo simplificado – modelos mas detallados son referidos debajo.

Los pasos pueden ser repetidos y reciclados.Los pasos del dos al cinco deberán ser repetidos y revisados a medida que nueva información esté disponible y redefine el problema. El paso seis puede ocurrir más de una vez –especialmente cuando el profesor pone énfasis en ir “más allá del primer borrador”.

1. Explore los temas:Su profesor le presenta un tema "desestructurado".Discuta el planteo del problema y enliste las partes significantes. Quizás sienta que no sabe lo suficiente para resolver el problema pero ¡Ese es el desafío! Ud. deberá reunir información y aprender nuevos conceptos, principios o habilidades a medida que avanza en el proceso de resolución del problema.

2. Haga una lista "¿Qué sabemos?"¿Qué sabe Ud. para resolver el problema?Esto incluye tanto lo que Ud. sabe en realidad y que fortalezas y capacidades cada miembro del equipo tiene. Considere o apunte los aportes de todos, no importa cuan extraño pueda parecer: ¡Es una posibilidad!

3. Desarrolle, y escriba, el planteo del problema en sus propias palabras:Un planteo del problema debería salir del análisis de lo que el grupo ó Ud. saben y necesitan para resolverlo.Necesitará:
un planteo escrito el acuerdo de su grupo sobre el planteo feedback acerca de este planteo de su instructor.(Esto puede ser opcional, pero es una buena idea).

Nota: El planteo del problema es a menudo revisado y editado a medida que se descubre nueva información, o se descarta información “vieja”.

4. Haga una lista de las posibles solucionesHaga una lista de todas, luego ordénelas de las más factible a la menos. Elija la mejor, o la que es más factible que triunfe.

5. Haga una lista de las acciones a ser tomadas con una línea del tiempo
¿Qué tenemos que saber y hacer para resolver el problema?
¿Cómo ordenamos estas posibilidades?
¿Cómo se relaciona esto con nuestra lista de soluciones?
¿Estamos de acuerdo?

6. Haga una lista "¿Qué necesitamos saber?"Investigue el conocimiento y la data que respalda su solución. Necesitará esta información para llenar los espacios faltantes.
Discuta posibles fuentesExpertos, libros, sitios web, etc.
Asigne y agende tareas de investigación, especialmente fechas límite
Si su investigación respalda su solución, y si hay acuerdo general, vaya a (7) Si no, vaya a (4).

7. Escriba su solución con su documentación que la respalda, y entréguela. Quizás necesite presentar sus hallazgos y /o recomendaciones a un grupo de sus compañeros. Estos deberían incluir el planteo del problema, preguntas, datos reunidos, análisis de datos, y respaldo para las soluciones o recomendaciones basadas en el análisis de datos: en breve, el proceso y los resultados.

Presentando y defendiendo sus conclusiones:La meta es presentar no solo sus conclusiones, sino también los fundamentos en los cuales descansan.
Prepárese para Establecer claramente tanto el problema como su conclusión.

Resuma el proceso que utilizo, las opciones consideradas y las dificultades que encontró
Convenza, no agobiePonga a otros de su lado, o que consideren sin prejuicio su documentación de respaldo y razón.

Ayude a otros a aprender, como Ud. ha aprendido Si es desafiado y tiene una respuesta, preséntela claramente y si no tiene una respuesta, reconózcalo y remítala a mayor consideración
Compartir sus hallazgos con profesores y compañeros es una oportunidad para demostrar lo que ha aprendido. Si conoce bien el tema, será evidente. Si se suscita una cuestión a la cual Ud. no puede responder, acéptela como una oportunidad para ser explorada. Sin embargo, tome en serio su atención a la calidad cuando presente. Vea también la Guía
presentando proyectos.

8. Revea su desempeñoEste ejercicio de interrogación sirve tanto para el trabajo individual como para el grupo.Siéntase orgulloso por lo que ha hecho bien; aprenda de lo que no ha hecho bien. ¡Thomas Edison se sintió orgulloso de los experimentos fallidos como parte de su viaje a resultados exitosos!

9. ¡Celebre su trabajo!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

martes, 16 de diciembre de 2008

***pAsToReLa De lA nOrMAl***














Estas son algunas fotos de la pastorela que presentarón los alumnos del club de teatro de la escuela Normal No.1 de Toluca en la casa de las diligencias de la Universidad, con la dirección del Profesor Juan Carlos Embriz.

jueves, 11 de diciembre de 2008

***ENSAYO DE PERMANENCIA PARTE 1***

PRESENTACIÓN

El propósito de la presentación realizada sobre la permanencia escolar, busca dar a conocer los distintos factores que influyen en esta; así como su definición y las problemáticas que con más frecuencia influyen en este proceso educativo. Uno de los más importantes es el fracaso escolar teniendo en cuenta que existen más problemáticas en torno a este tema, pero enfocamos nuestra atención en el anterior.

Para cumplir el objetivo de la investigación, nos apoyamos en el aprendizaje basado en problemas, el cual consiste en problematizar, es decir, abordar los problemas a partir de cuestionamientos que parten de preguntas correctamente formuladas, que permitirán desarrollar estrategias para el dominio de aprendizaje permanente.

Algunos de los cuestionamientos en los que nos basamos para la obtención de información son:
· ¿Qué es la permanencia escolar?
· ¿Cuáles son los factores de la permanencia?
· ¿Y la falla del educando dónde está?
· ¿Qué opinan algunos actores de la permanencia escolar?
· ¿Por qué enseñar a aprender y no aprender y concluir con la enseñanza?
· ¿Es importante la dimensión afectiva entre el alumno y el maestro?
· ¿Por qué es importante autorregular el propio conocimiento?
· ¿Cómo reconocer las necesidades básicas del aprendizaje del educando?
Con los planteamientos anteriores tratamos de obtener un panorama específico de nuestro tema; así podremos entender porque se da la no permanencia en algunos casos. Varios aspectos de los cuales nos apoyamos es la investigación de campo, por medio del estudio de dos casos de fracaso escolar y uno más de permanencia escolar, porque este es uno de los factores que se trata en esta investigación aunque no solo queremos incluir los aspectos negativos sino también los beneficios que propician progresar en el ámbito escolar.
DEFINICIONES DE PERMANENCIA

PERMANENCIA:
tiempo que dura una exposición efectiva de un mensaje a través de un medio.
Calidad de permanente.
Acción de permanecer en cierto lugar o estado.
Periodo de tiempo retribuido que un profesor dedica a actividades docentes extraescolares.
Seguir estando en un lugar durante un tiempo determinado.
No cambiar el estado, calidad o situación en que una persona se encuentra.

EDUCACIÓN O ESCOLAR:
guiar, conducir, proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No solo está presente en la palabra, también de manera práctica que se refleja en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes de los dos cuales son denominados por el contexto educativo.
Estudiante que asiste a la escuela.
Relativo a lo estudiante o la escuela.
Periodo de tiempo durante el cual se asiste a la escuela
Tiempo que se asiste a un centro de enseñanza para llevar acabo los estudios.
Suministrar instrucción en un régimen escolar.

De esta manera analizamos los términos por separado para construir el concepto de permanencia quedando así:

***La permanencia escolar se define como el estar, quedarse, continuar y progresar en el ámbito escolar para irse formando por medio de valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar. ***
PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA PERMANENCIA DE EDUCACION BÁSICA

Existen ciertos factores que son definitivos en el comportamiento de la permanencia y que a la vez nos permitirán medir algunas posibilidades para que la estancia educativa sea constante y permanente estos son:
a) Alumnos
b) Profesores
c) Instituciones y la administración básica
En cuestión de los alumnos, el éxito o fracaso de su educación está determinado por la calidad de maestros, materiales didácticos y la escuela o porque se vuelve una falla del educando (Zepeda del Valle Manuel; 1998, Pág. 16).
Al referirnos a la calidad de los maestros queremos decir que la participación del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el factor que más influye y determina su calidad, ya que ellos son los que impartirán los conocimientos a los estudiantes para ampliar su campo del saber; otra situación que no se debe dejar atrás es la relación alumno- maestro- padre de familia; anteriormente esta era de poder y sumisión, con el tiempo fue sustituida por una relación de afecto y camaradería lo que lleva al profesor jugar el papel del pedagogo con el objetivo de ayudar al desarrollo del niño.
Mientras que con el padre de familia debe ser una relación formativa y voluntaria para que establezca un vinculo de información, confianza y solidaridad con la finalidad de que los pupilos logren el libre ejercicio de su participación escolar, intelectual y social.
Por otra parte la calidad del material depende mucho para la enseñanza y aprendizaje del niño, este puede ser:
· Didáctico (rompecabezas, tangram, pinturas, etc.)
· Visuales (juegos, películas, reportajes, enciclomedia, etc.)
· Auditivos (canciones, cuentos, narraciones, diálogos, etc.)
Estos nos sirven para no seguir una enseñanza teórica si no también práctica ya que con este tipo de actividades quedan más grabados los conocimientos.Al referirnos a calidad de la escuela nos enfocamos a que tanto su estructura como su organigrama administrativo deben tener un buen nivel y un gran prestigio.
¿Y LA FALLA DEL EDUCANDO EN DÓNDE ESTÁ?

Por la ineficiencia que tiene el alumno, y esta se da preferentemente por la falta de interés y el incumplimiento a la petición de materiales, ya que esto impide una enseñanza y da origen a la repetición en la vida escolar; sin embargo no son sólo los hechos que ocurren en la escuela sino también los que acontecen fuera de ella como lo son: las relaciones socio-afectivas con las personas que lo rodean como su familia, vecinos, compañeros y amigos; dentro de esta se encuentra el autoestima o el hecho de estar satisfecho de uno mismo y cumpliendo con esto, el niño podrá obtener un mejor aprovechamiento llevando a cabo habilidades significativas. ¿Cuáles son esas habilidades que requieren los niños para tener una permanencia escolar?
· Automotivación: implica vincularse emocionalmente en actividades escolares y de la vida social.
· Actitud positiva: mostrar una actitud optimista ante los retos diarios que se presentan en la escuela dándole solución mediante la práctica de valores.
· Análisis de las normas sociales: diferenciación entre las normas que le imponen la familia y las reglas que difunden los medios de comunicación.
· Búsqueda de ayuda y de recursos: necesidad de apoyo (satelización) buscando una asistencia que le proporcione seguridad.
· Autoeficiencia emocional: cuando el individuo tiene un equilibrio entre lo que piensa y hace. (Como construir competencias en los niños y desarrollar su talento, Pág. 154-155)
En segundo término tenemos a los profesores ya que son parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque este factor es el que determina la calidad que se impartirá, por este motivo la participación del profesor es primordial para lograr los propósitos establecidos al inicio del curso y den resultado en los estudiantes.

Es muy importante que los maestros sepan autorregular si propio conocimiento, capacidades y habilidades metacognositivas que le permitirán detectar sus propias imitaciones y las necesidades de sus alumnos.
Es preciso introducir cambios en las distintas estrategias de enseñanza, es más útil que sea un conocimiento dinámico para que sea más significativa en lugar de que lo vean como algo monótono y cotidiano.
Es muy importante que los maestros adopten nuevas estrategias o dinámicas eficaces que permitan innovar la forma de su enseñanza, el tiempo, el uso de instalaciones con las que se cuenten en el edificio escolar dependiendo del contexto en el que se encuentre ubicada la escuela.
Otro punto son las instituciones y la administración básica que también engloba los métodos de enseñanza como: lecto-escritura, hacer conciencia a los niños de la importancia de la lectura, motivación de lectura, dinámicas de dramatización de obras, dinámicas para la comprensión-lectura, entre otros. No obstante el problema del método, se plantea, y se plantea en una doble perspectiva como es común en los problemas de educación: la educación intelectual y la educación moral (A. Ferriére; La cuestión escolar: críticas y alternativas, Pág. 64).
¿POR QUÉ DICE ESTO FERRIÉRE?

Porque en algunas escuelas la enseñanza enfoca solo a los conocimientos de español, matemáticas, historia, geografía, civismo, y ciencias naturales lo que serían los conocimientos intelectuales; pero como ya sabemos no sólo se debe a esto la escuela sino también a lo moral- valores-práctica, es una idea errónea pensar que la educación moral se trae de casa y desde nacimiento, así se comienza a introducir al niño a este campo, pero en la escuela deben de enseñarlo a que lleve a la práctica todo lo anteriormente aprendido; cuando un escuela es de calidad el desempeño del niño es mucho mejor; al referirnos de calidad no queremos decir prestigio ya que una escuela puede ser muy buena aún no teniendo tanta fama, más bien queremos dar a entender que es de calidad por sus instalaciones, estructura, organización de maestros e incluso de padres de familia.
Todo lo anterior descrito son los factores de la permanencia por ello se da o disminuye el índice de la permanencia; pero esto es solo refiriéndonos a la escuela y lo que la rodea porque también existen otros factores como los familiares, económicos, sociales e incluso sentimentales de los cuales se hablara más adelante y detalladamente.
Algunas personas piensan que las instalaciones de una escuela no tienen nada que ver con el desempeño de los niños o mejor dicho para que ellos permanezcan ahí, pero es todo lo contrario, porque cuando alguien no se siente a gusto en un lugar no va o lo deja de frecuentar por completo; así pasa con las escuelas y el porcentaje de inasistencias aumenta mientras que el de permanencia disminuye. Teniendo un lugar estable, limpio y en buenas condiciones lo que interesaría seria enseñar al niño a aprender.
¿PERO POR QUÉ ENSEÑAR A PRENDER Y NO APRENDER Y CONCLUIR CON LA ENSEÑANZA?

Es muy fácil, sino te enseñan algo que no sabes no lo puedes aprender, forzosamente se necesita de un día para que digas si está bien o mal lo que se está haciendo y llegar al resultado final aprender lo enseñado.
No puede alguien aprender y luego enseñar porque es como si contáramos 1,2,3,8,9,10… todo es un proceso, son pasos y niveles y si nos saltamos algunos de ellos aprenderemos pero tarde o temprano necesitaremos del paso que nos saltamos y no podremos concluir con todo el desarrollo.
Es por esta causa que el maestro debe ser un guía para los niños e introducirlos al camino de la experimentación y enseñanza para que a través y sus aciertos aprendan lo que se está enseñando.
Con todo lo analizado y desarrollado en los párrafos anteriores, tenemos tres hipótesis.
· Primera Hipótesis:
“Los factores en relación a los alumnos como son los puntos beneficios que perciben, facilidad de acceso, interactividad del programa, motivación, estatus del alumno, influyen en la permanencia educativa.”

· Segunda Hipótesis:
“Los factores en relación con los profesores como son: beneficios que perciben, conocimientos sobre el programa educativos permiten la permanencia educativa.”

· Tercera Hipótesis:
“Los factores en relación con la institución y la administración del programa como son: beneficios que se percibe, cultura computacional, infraestructura de la institución, flexibilidad del programa, influyen en la permanencia educativa.”

Resumiendo las tres hipótesis antes mencionadas las podemos sintetizar en una sola, la cual queda de la siguiente manera:

“Los factores en relación con los profesores, la institución y la administración del programa y los factores en relación con los alumnos como son: beneficios que perciben, facilidad de acceso, interactividad, motivación, estatus, conocimiento sobre el programa, cultura computacional, infraestructura, influyen en la permanencia educativa.”
CARACTERÍSTICAS QUE AYUDAN PARA QUE LA PERMANENCIA ESCOLAR CRESCA

Ya se ha analizado los factores en general pero en la hipótesis nos referimos a las características de los factores que son los que influyen y de manera directa con la permanencia en relación con los maestros, los alumnos y la institución así como la administración; es por eso que creemos que todos estos factores deben de trabajar en conjunto.
En cualquier escuela siempre va a existir una carencia desde maestros, alumnos, materiales de apoyo, etc.… pero ¿Qué pasaría si se juntaran todas estas en una sola institución? La educación ahí será pésima, por eso aclaremos cada uno de los puntos con los que se ayuda la permanencia para que esta crezca y el nivel educativo mejore.
a. Beneficios que perciben; Al asistir a una escuela tanto maestros como alumnos adquieren beneficios… ¿Cuáles? Los maestros satisfacción por realizar lo que más les gusta, ingreso económico, socialización, ayuda, cooperación, etc.… Mientras los alumnos aprenden cosas nuevas como socializan, se desarrollan a académicamente, avance para tener una vida futura de buena calidad y amigos. Es por eso de que todos los que asisten a trabajar o aprender a una escuela deben hacer sus actividades bien porque el simple hecho de estar ahí adquieren beneficio propios.

b. Facilidad de acceso: Este se refiere mas a los alumnos ya que si ellos estudian y continúan realizando esta actividad sin descanso podrán tener una oportunidad más que todos para entrar a otra institución, a un trabajo u obtener una carrera y fura de lo académico; tiene la oportunidad de ser culturalmente y con esto acceder fácilmente a una plática e incluso socializar con gente de otros países, de igual manera esto vendría ser un beneficio.
c. Interactividad: Esto lo hemos mencionado mucho diciendo que la enseñanza no sólo debe ser teórica si no también practica si no también en materia porque está comprobado que si un tema lo hacemos por medio de un mapa conceptual, resulta más fácil relacionar la actividad con la temática al igual que si realizamos un juego, deporte, cartel, dibujo, maratón, domino; todo esto con el mismo objetivo hacer más amena la clase, relacionar ambas cosas (tema, actividad) con lo que se aprende.

d. Motivación: Se relaciona con la voluntad (Mtro. Marcelo Pani; Psicología, Pág.111) ya que e s muy común que pensemos que cuando alguien no quiere o no quiso realizar algo fue por falta de voluntad, simplemente porque no quiso pero no siempre la conducta humana es efecto de una decisión voluntaria de la persona ya que a veces se hacen las cosas fuera de nuestra voluntad. La emotividad se entiende como un proceso psicológico, no meramente cognitivo, la energía que proporciona la motivación tiene alto componente afectivo, emocional que determina la planificación y la acción del sujeto (Juan Antonio Huertas; Motivación: querer aprender 1997, Pág. 60) es por eso que la motivación es primordial en el hombre porque sin ella no logran sus metas ya que estamos acostumbrados a trabajar con motivos emocionales ya sea que estos sean buenos o malos y estos dan la pauta para la elección iniciativa y dirección, siendo así podemos tener un equilibrio en nuestra vida donde la permanencia educativa será fija.


e. Estatus: Aquí interviene la situación económica de una persona en muchas ocasiones el continuar estudiando depende de los ingresos económicos que nos aporte el (la) que nos subsidia los gastos educativos, pero como la raíz de todos los problemas es la encomia muchos dejan de estudiar por la falta de esto y por ende el nivel educativo baja. Existen personas que no quieren fracasar tan pronto y buscan posibles soluciones a este problema como es el trabajar y estudiar al mismo tiempo pero en la mayoría de los casos no suele funcionar porque es un desgaste físico y emocional muy fuerte y así optan por una de las dos cosas: continuar estudiando para un futuro mejor o trabajar para poder sobrevivir adecuadamente. Desde otro enfoque el estatus de alguien interviene en la manera en que lo pueden tratar con mas privilegios que otros o ser muy discriminatorio con esas personas, en ocasiones suele ser por el nivel económico, por el color de piel, creencias religiosas, raza, ser conocido de una persona importante, etc. Pero es como lo marca la Ley General de Educación que esta debe ser equitativa para todos.

f. Conocimiento de los programas: Este punto es mas involucrado con los maestros ya que ellos son los que van a enseñar a los alumnos por lo tanto deben tener un conocimiento completo sobre lo que van a enseñar en todas las asignaturas relacionadas con el programa, ya que de ellos depende que un niño continúe o se dé el fenómeno de repetición; no puede ejercer la profesión un maestro que no tiene interés en que los demás aprendan porque entonces su desenvolvimiento será deficiente y eso provocará una baja en la permanencia educativa.


g. Cultura Computacional: anteriormente se consideraba un analfabeta aquel que no sabía leer ni escribir, conforme han pasado los años y todo ha cambiado la ciencia y la tecnología están invadiendo al mundo al 100% por lo que en la actualidad quien no tiene por lo menos conocimientos básicos sobre computación e ingles es un analfabeta, esto implica que en una institución se deben ir implementando programas para ir desarrollando esas capacidades en los niños porque si desde este momento no lo hacemos así después será muy tarde, ya que se necesitan en el país grandes científicos para hacer incrementar nuestra economía y pasar de ser un país tercermundista a ser un país de primer mundo, pero para esto se necesita gente capacitada y para esto hay que estudiar mucho y aprender aún más.

h. Infraestructura: esto ya lo mencionábamos con anterioridad las instalaciones dependen mucho para un buen desarrollo académico y a la vez un incremento educativo en beneficio de toda la comunidad mexicana.
INVARIANTES PEDAGÓGICAS

Las invariantes pedagógicas son aquellos principios inmutables a los que debe someterse toda acción educativa (C. Freinet; La cuestión escolar: críticas y alternativas, Pág. 108-110) como lo son:

1.- El comportamiento escolar de un niño, depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional: cuando un niño es muy interactivo o bien es todo lo contrario se debe mucho a su salud ya que un niño que se encuentra mal por ende no tendrá el mismo desarrollo que un niño que está en magníficas condiciones de salud, un ejemplo claro es cuando tienen problemas de asma ya que el niño en lugar de ocuparse en lo que está tratando de aprender se preocupa por su enfermedad; que no le vaya a ocurrir un ataque estando ahí, como será tratado por su maestra y compañeros, etc. Es por esta causa que los padres necesitan hacer un chequeo médico constante a sus hijos para ver cómo va evolucionando su salud.

2.- A nadie le gusta que le manden autoritariamente, en esto el niño no es diferente: Nosotros como adultos podemos soportar que alguien nos mande por razones como: trabajo, familiares, personas que son superiores a nosotros, entre otras pero en ocasiones no respetamos estos puntos por el simple hecho de que se supone que somos libres y como tal no podemos estar recibiendo ordenes y mucho menos de personas que no lo piden, que lo exigen. Por lo tanto en los niños pasa lo mismo ya que si los maestros lo mandan no recibirán una respuesta afirmativa será todo lo contrario por eso hay que tratar de pedir sin exigir por el bien de los dos (alumno- maestro y la relación entre estos será estrecha y adecuada a toda situación).

3.- A nadie le gusta alinearse, ponerse en fila; por que hacerlo es obedecer pasivamente a un orden externo: la educación tradicional ya quedó en la historia, ahora los maestros deben de tomar en cuenta los aspectos modernos que se sugieren para enseñar a los niños y crear en ellos un desarrollo adecuado. Ahora el maestro tiene que saber promover su papel inminente auxiliar y armonizador, para colaborar con el niño en los obstáculos que se le presenten deben de motivar al niño a que participen con nuevas técnicas de trabajo ayudándose de la tecnología sin perder la autoridad que este debe ejercer dentro del aula.

4.- A cada uno le gusta escoger su trabajo aunque su elección no sea la mejor: cuando dejamos que los niños trabajen con libre albedrío se sienten más seguros y capaces de realizar las cosas aunque en ocasiones su elección no sea la correcta pero como bien sabemos ellos aprenden de sus errores y así para la próxima los tomaran en cuenta para mejorarlos y continuar con su proyecto.

5.- El trabajo debe ser siempre motivado: para que tanto alumnos como profesores cumplan con objetivo de enseñanza y un aprendizaje escolar, mediante estimulaciones psicológicas para ambos en el caso de los niños puede ser mediante premios sin importancia como lo son las estrellas, con trabajos marcados con un diez y estos pegados en la pared, con un “muy bien” (MB) en sus calificaciones o con su nombre en la lista de honor de esta manera podrán sentirse que son de los mejores, de esta manera los niños tendrán su propio sentido común y de la realidad del mundo haciéndolos que jueguen, usen palabras y símbolos que tienen para ellos un significado. (Glasser William; Escuela sin Fracasos: como fracasan los niños, Pág. 46-47). Por otra parte a los profesores se les puede motivar haciéndoles notar que han dejado huella en sus alumnos, ya que se ha visto avance en ellos, de igual manera dándoles incentivos económicos cada año.

6.- Todo individuo quiere siempre triunfar: ya que el medio para lograr el éxito deseado es solo uno y ese es el camino del estudio de esta manera se podrá conocer e interpretar la realidad para poder solucionar las distintas problemáticas que se nos presente en nuestra vida, de esta manera iremos escalando poco a poco hasta llegar a la cima del éxito.

7.- La inteligencia no es una facultad específica que funcione como un circuito cerrado, la escuela no cultiva si no una forma abstracta de inteligencia que actúa fuera de la realidad viva mediante palabras e ideas fijas en la memoria: bien sabemos que cada uno de nosotros poseemos facultades para adquirir distintos conocimientos, experiencias que permitan desarrollarnos de manera adecuada, lo que sucede que la escuela necesita estimularnos para que esta habilidad se vaya desarrollando para beneficio del propio alumno ya que la podrá ocupar para realizar diferentes actividades como lo es el estudiar, hacer tareas, buscando alternativas para hacer más eficaz.

8.- A nadie ni al niño le gusta el control ni la sanción, que siempre se considera una ofensa a la dignidad sobre todo si se ejerce en público: haciéndolo de esta manera el niño se siente exhibido y humillado, lo que provoca que el niño deje de asistir a la escuela y por obvias razones no se cumple con la permanencia escolar, dando como resultado un niño haragán e inculto.

9.- La sobre carga de las clases es siempre un error pedagógico: debido que esto causa muchos síntomas negativos tales como el stress, mal humor, dolores de cabeza y lo que resulte de este agotamiento que no es solo es físico si también mental.

10.- La democracia del mañana se prepara con la democracia de la escuela: solamente puede educarse dentro de la dignidad como respetar a los niños así como ellos respetar a los maestros de esta manera será reciproco, ya que inculcándoles la democracia desde pequeños como si fuera un patrón de vida ellos de grandes podrán hacer una buena ejecución de la misma en distintos aspectos de su vida.
CONCLUSIONES

El desarrollo de toda la investigación realizada nos llevo a concluir que nuestra hipótesis es cierta:
“Los factores en relación con los profesores, la institución, la administración del programa y los factores en relación con los alumnos como son: beneficios que perciben, facilidad de acceso, interactividad, motivación, estatus social, conocimiento sobre el programa cultural y computacional, infraestructura, influyen en la permanencia escolar”
Ya que algunas de las causas que provocan la deserción son las siguientes; estas se encuentran resumidas por categorías según el lugar en donde se pueden llevar acabo:
INSTITUCIONALES: escasos recursos, infraestructura educativa inadecuada e insuficiente planta docente.
ENDÓGENAS: Son todas aquellas que ocurren dentro del aula de clases algunas de ellas son cuando el maestro como motivador debe de tener relación estrecha con los alumnos, la educación escolar y la perdida de encanto de la escuela.
EXÓGENAS: Son todas aquellas que se presentan fuera de la institución educativa y dentro de ellas encintramos el nivel socioeconómico de los hogares, expectativas sociales, deslazamiento forzado, estado de salud de los escolares, desordenes psicosociales.
Comprobada la hipótesis y analizadas las causas de la deserción escolar que son los que nos permiten la permanencia escolar nos llevo a crear algunas alternativas o estrategias que permitirán avanzar en el fortalecimiento de actitudes y aptitudes como los son:
MAYOR ASIGANACION DE RECURSOS PARA EL SECTOR EDUCATIVO.
MEJORAMIENTO DE AMBIENTES FISICOS ESCOLARES.
POTENCIALIZAR EL ROL DEL MAESTRO COMO FORMADOR Y MOTIVADOR.
RECUPERAR EL ENCANTO DE LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE EXPRESION DE SENTIMIENTOS.
Consideramos Que si el profesor lleva acabo estas estrategias basadas con la motivación el afecto y el amor a la profesión el índice de la permanencia escolar aumentara en consideración y no solo en un ciclo escolar sino hasta la culminación de posniveles de la educación primaria.
La permanencia d un alumno dentro de un ambiente escolar es dependiente de diversas situaciones y características que son propiciadas positivamente por el maestro, el alumno logrará una permanencia en las aulas sin que los tengan que orillar a tener ausencias por falta de apoyo dentro del aula aunque la permanencia no solo depende del interior de la escuela, también su contexto familiar el cual es el más importante para lograr la educación integral para el individuo.
La escuela como el hogar del estudiante tiene que trabajar de manera paulatina o en unión, para apoyar los logros obtenidos una de la otra, ya que si en la escuela el alumno encuentra su ambiente pasivo y de apoyo así como agradable se motivará.
En síntesis un buen ambiente escolar unido a condiciones mínimas de bienestar económico y psicosocial en la familia son elementos indispensables para el éxito de los estudiantes y la responsabilidad de que esto ocurre recae en la familia, la sociedad y el Estado.
INDICADORES QUE IMPIDEN LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN

La permanencia necesita de una participación social para evitar el rezago educativo (metas no cumplidas por parte del gobierno que interviene en el atrasó de las comunidades en los aspectos económicos, culturales, sociales), con los casos investigados incluidos en este trabajo damos cuenta de los siguient6es indicadores son los que influyen para que un estudiante deje de asistir a una institución educativa:
· Costos educativos elevados o la falta de dinero:

Aunque el articulo ° constitucional nos marca que la educación debe ser gratuita para ingresar a una escuelas; este principio no se cumple ya que en todas las escuelas se requiere cubrir una inscripción por este motivo algunos niños dejan de asistir o simplemente no asisten a la escuelas porque sus padres no cuentan con los suficientes recursos económicos; sin embargo esta cuota debe ser cubierta para que la escuela se encuentre con una infraestructura y administración de calidad.

· Considera que no está en edad escolar o necesita trabajar:

Un factor que influye en esta causa es el económico ya que algunos niños en edad escolar deben desertar para mantener a su familia y cuando estos se encuentran con la posibilidad de reincorporarse al sistema educativo, se les dificulta porque ya no tiene la edad promedio, para el nivel que desean ingresar.

· Responsabilidades familiares:

Durante nuestras prácticas de observación nos hemos podido percatar de que muchos de los niños dejan a un lado su educación y no culminan con el ciclo escolar iniciado, esto es debido que dentro de su hogar existen diversas actividades, las cuales requieren que toda la familia apoye para su realización, provocando que el alumno obtenga un bajo rendimiento escolar y poco a poco haciendo que el alumno se aleje del ambiente escolar provocando así su deserción.

· Falta de centros educativos cercanos:

Dentro de muchas comunidades la cobertura de las escuelas es insuficiente para cubrir la demanda educativa de esta
· Falta de cupos:

Debido a la sobrepoblación de los individuos que se encuentran en edad escolar, el gobierno no tiene la capacidad de brindar los servicios educativos a esta demanda, siendo las zonas rurales, indígenas y marginadas las más perjudicadas


· Necesita educación especial (por enfermedad, trastornos psicológicos, hiperactivos, etc.):

Muchos de los docentes no cuentan con la preparación adecuada parta enseñar a los niños con capacidades o necesidades diferentes como niños con: síndrome de Down, sordomudos, retraso mental, hiperactivos o con problemas de autoestima.

***Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012***




El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.Está estructurado en cinco ejes rectores:






1. Estado de Derecho y seguridad.





2. Economía competitiva y generadora de empleos.





3. Igualdad de oportunidades.





4. Sustentabilidad ambiental.





5. Democracia efectiva y política exterior responsable.Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.


Hoy tenemos la oportunidad histórica de impulsar el Desarrollo Humano Sustentable como motor de la transformación de México en el largo plazo y, al mismo tiempo, como un instrumento para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida.


La elaboración de este Plan estuvo sustentada en gran medida en la perspectiva del futuro que queremos los mexicanos a la vuelta de 23 años, de acuerdo con lo establecido en el proyecto Visión México 2030.Los objetivos nacionales, las estrategias generales y las prioridades de desarrollo plasmados en este Plan han sido diseñados de manera congruente con las propuestas vertidas en el ejercicio de prospectiva.










Visión 2030 es una apuesta común por un Desarrollo Humano Sustentable, una descripción del México deseable y posible por encima de las diferencias. La imagen del país en el que deseamos vivir dentro de 23 años da sentido y contenido a las acciones que como gobierno y como sociedad emprendemos a partir de ahora. Pretende fomentar un cambio de actitud frente al porvenir y detonar un ejercicio de planeación y prospectiva que amplíe nuestros horizontes de desarrollo. Se trata de un referente, una guía, un anhelo compartido y a la vez un punto de partida para alcanzar el desarrollo integral de la nación.

Existe el firme propósito de que los logros que consigamos los mexicanos en los próximos seis años nos acerquen al país que queremos heredar a las nuevas generaciones.Para el Gobierno de la República es fundamental tomar decisiones pensando no sólo en el presente de los mexicanos, sino también en su futuro. La única forma de afrontar con éxito el porvenir es actuar con eficacia hoy. Para la elaboración de este Plan, el conocimiento de las aspiraciones de los ciudadanos ha sido decisivo. Esto, con el fin de ir de lo general a lo particular en el diseño de instituciones, estrategias, programas y proyectos gubernamentales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo.Al tomar como referente la Visión México 2030, el Plan Nacional de Desarrollo constituye la fase inicial de un proyecto para lograr la transformación de nuestro país con vistas al futuro.

Es el primer paso para poner a México en la ruta del Desarrollo Humano Sustentable. Es tiempo de asumir que la superación de los retos del siglo XXI y la construcción del país que queremos son una responsabilidad colectiva. México está inmerso en un proceso de transformaciones que no puede ni debe detenerse. La consolidación democrática del país está abriendo paso a una etapa de modernidad en diversas áreas de nuestra vida económica, política y social. Como nunca antes, el destino de nuestra nación dependerá de lo que los mexicanos hagamos o dejemos de hacer.

Enfrentamos retos nacionales y globales que exigen respuestas inmediatas y eficaces.No podemos dejar para después la atención de desafíos como los que representa la sociedad del conocimiento, la competitividad del mundo, el calentamiento global, el crimen organizado y la equidad de género.No debemos evadir la atención de problema tan apremiantes como la inseguridad, la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, la falta de oportunidades educativas, la mortalidad materna y la infantil, la insuficiente generación de empleo, los rezagos en el campo y la pérdida de recursos naturales, entre otros. Éstas son tareas que comprometen y convocan al Poder Ejecutivo, pero también al Congreso de la Unión, a las legislaturas de los estados, al Poder Judicial, a los gobiernos estatales y municipales, a los partidos políticos, al sector privado, a la academia, a las organizaciones sociales y a los ciudadanos.





En esta etapa democrática del país, el mayor reto que tenemos los actores políticos, económicos y sociales es otorgar soluciones de fondo –soluciones duraderas y definitivas– a los problemas que enfrentan los mexicanos. Compartimos el desafío de construir una nación de justicia y de leyes, de bienestar y progreso, de libertad y democracia. Ello exige no sólo sumar esfuerzos, voluntades y recursos, sino además acrecentar la confianza en nosotros mismos.Si queremos superar los retos del siglo XXI, necesitamos trabajar juntos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y hacer cambios profundos en la estructura del país. Sólo así romperemos las inercias que frenan nuestro desarrollo, aceleraremos el paso y cumpliremos las metas que nos propongamos.

El Desarrollo Humano Sustentable nos da la oportunidad de avanzar con una perspectiva integral de beneficio para las personas, las familias y las comunidades. Para lograrlo, los actores políticos tenemos el deber de entendernos y la responsabilidad de construir los acuerdos que el país necesita. En suma, compartimos el reto de poner la política al servicio de la sociedad. El interés superior de la nación debe estar por encima de cualquier interés partidista, económico o de grupo. Es momento de hacer de la política el verdadero sustento de nuestro sistema democrático.La generación de mexicanos de hoy tenemos la energía, la capacidad, y el talento para conducir a México al futuro.










Podemos construir un país distinto y mejor al que nos ha tocado vivir. Poseemos los recursos para lograrlo. Contamos con una posición geopolítica estratégica para cumplir nuestros objetivos. Tenemos los liderazgospara dar el giro que nos coloque en la trayectoria correcta.El Plan Nacional de Desarrollo marca el rumbo a seguir para abrir cauces al porvenir que queremos, para que los ciudadanos tomemos las riendas de nuestro propio destino. Lo hace apoyado en las normas y valores de la democracia. Sus guías son la libertad, la legalidad, la pluralidad, la honestidad, la tolerancia y el ejercicio ético del poder. En nuestra gente está la mayor riqueza del país, está el aliento vital de nuestra democracia. En los millones de mexicanos que no se doblegan ante las adversidades. En los millones de trabajadores que laboran de sol a sol para sacar adelante a su familia. En los millones de mujeres que asumen con valentía y entereza el rol de jefas de familia. En los millones de niños y jóvenes que se esfuerzan todos los días por prepararse y continuar sus estudios. Se está forjando una generación de mexicanas y mexicanos libres de complejos, de tabúes, de miedos y de prejuicios. Se está abriendo paso una generación de ciudadanos con una mentalidad ganadora.

En cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por lo previsto en los Artículos 4 y 20 de la Ley de Planeación, el gobierno federal presenta el Plan Nacional de Desarrollo que habrá de regir nuestras acciones en los próximos seis años.

Este Plan es resultado de un auténtico proceso de deliberación, democrático, plural e incluyente, que recoge las inquietudes y necesidades de todos los sectores de la sociedad.Asimismo, conforme a lo establecido en los Artículos 5 y 21 de la Ley de Planeación, el Ejecutivo a mi cargo remite este Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 al Honorable Congreso de la Unión para los efectos previstos en la Ley.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

***aCuErDo 261***

**ACUERDO NUMERO 261 POR EL QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS Y NORMAS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIOS DE LICENCIATURA PARA LA FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION BASICA**
ARTICULO PRIMERO.- La evaluación del aprendizaje de los educandos de las instituciones del sistema educativo nacional que imparten estudios de licenciatura para la formación de profesores de educación básica, se realizará conforme a los siguientes criterios:

a) La evaluación es un componente fundamental del proceso educativo. Las estrategias y actividades de evaluación que pongan en práctica los maestros deben ser congruentes con el perfil de egreso que se persigue a través de la formación docente, las orientaciones académicas de los planes de estudio y los enfoques de enseñanza y propósitos específicos de los programas de cada asignatura o curso.

b) La evaluación debe cumplir una función eminentemente formativa. El proceso de evaluación debe permitir al maestro disponer en todo momento de información significativa sobre el desarrollo académico de los alumnos, para identificar los aciertos y las dificultades de la enseñanza y el aprendizaje, así como las causas que las originan, y para diseñar estrategias de perfeccionamiento de la actividad educativa.

a) La evaluación debe ser sistemática, continua e integral. Sistemática, porque debe responder a un plan establecido en la programación docente, de acuerdo con los momentos seleccionados para su realización; continua, porque forma parte del propio proceso educativo, llevándose a cabo durante el ciclo lectivo; integral, porque debe considerar los diversos aspectos del desarrollo de los alumnos, en particular los que corresponden a su formación como profesores.

b) Con la finalidad de retroalimentar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el profesor debe analizar junto con los estudiantes los resultados de la evaluación de las actividades educativas que se realizan en su grupo, así como la valoración del aprovechamiento académico de cada uno de ellos.

c) Los estudiantes deben ser evaluados en el contexto de las actividades de aprendizaje que realizan, tanto en el aula como en el desarrollo de las prácticas docentes. Los profesores deben diseñar y aplicar diversas estrategias de evaluación para mejorar el diagnóstico del proceso de enseñanza, sostener el interés de los estudiantes y reconocer los logros y experiencias educativas que obtienen, contribuyendo a desarrollar su capacidad de reflexión crítica y de formulación de juicios propios.

d) Las estrategias, las formas y los instrumentos de evaluación que se utilicen para valorar el aprendizaje de los alumnos deben promover el reconocimiento y el logro de una amplia gama de conocimientos, habilidades, actitudes y valores establecidos en el correspondiente plan de estudios.

e) Para mejorar la atención y ayuda a los alumnos, la evaluación que se ponga en práctica debe formar parte de un programa de trabajo en la institución. Es obligación de los maestros y directivos de los planteles dedicados a la formación de profesores de educación básica realizar la planeación de las tareas de enseñanza y evaluación, para aprovechar al máximo la información que se obtiene durante el proceso y asegurar el logro de los propósitos educativos.

ARTICULO SEGUNDO.- La evaluación del aprendizaje, a que se refiere el artículo anterior, se ajustará a las siguientes normas:

a) Para un uso apropiado y eficaz de la evaluación, es obligación del profesor hacer explícitos, al inicio del curso, los criterios, estrategias e instrumentos que se utilizarán para valorar el avance personal de los estudiantes y el procedimiento que seguirá para asignar calificaciones.

b) La asignación de calificaciones será congruente con la evaluación del aprendizaje que realice el profesor, misma que se basará en los criterios expuestos en el presente acuerdo.
c) La escala oficial de calificaciones será numérica y se asignará en números enteros del 5 al 10.

d) Las calificaciones parciales serán dos como mínimo y se asignarán de acuerdo con el avance en el tratamiento de los contenidos de cada asignatura y el logro de los propósitos formativos del programa correspondiente. El número de estas calificaciones y los tiempos para asignarlas se determinarán por las academias o grupos colegiados de profesores y directivos de cada plantel, con base en la planeación de las actividades académicas de la institución.

e) El estudiante aprobará una asignatura cuando obtenga como calificación final un promedio mínimo de 6.

f) La calificación final de cada asignatura será el promedio de las calificaciones parciales.

g) Los directivos de las instituciones educativas promoverán la comunicación permanente entre maestros y alumnos, para atender las necesidades que la evaluación del proceso educativo determine.

h) El conocimiento de las calificaciones por parte de los alumnos, en periodos preestablecidos por la autoridad educativa de cada institución, no limita el derecho de éstos a informarse sobre su aprovechamiento escolar en el momento en que lo deseen.

viernes, 5 de diciembre de 2008

***Cuarta Práctica De Observación***

PrAcTiCa a cHiMaLhUaCaN


Mi cuarta practica de observación me toco realizarla el día 3 de Diciembre del 2008 en la Escuela Primaria Nicolás Bravo ubicada en un contexto urbano-marginado en la colonia de Tepenepantla municipio de Chimalhuacan, Estado de México.

Su edifico escolar carece de algunos servicios como: luz eléctrica, línea de teléfono, drenaje, agua en los sanitarios entre los más importantes, en cuanto a lo académico también les hace falta un centro de cómputo, el cual ya esta en construcción y más áreas verdes en las que puedan recrear los niños, aunque debo confesar, que la escuela me parece que esta en muy buenas condiciones para el contexto en el que esta ubicada, de hecho el ambiente escolar me pareció muy bueno, porque fuera de la escuela se puede observar un ambiente algo pesado incluso de mucho vandalismo y de desconfianza por parte de los mismos habitantes.




Esta escuela atiende a una población escolar con un nivel socioeconómico medio y de bajos recursos, con una cultura no muy diversa entre los alumnos, pues la mayoría aun tiene ideas muy retrogradas de que no les sirve de nada tener más estudios después de la secundaria, si nunca van a utilizarlos por el lugar en el que viven, además de que es más fácil dedicarse a hacer trabajos no tan honrados en donde el dinero se gana fácil y sin tanto esfuerzo.

A la escuela se puede llegar en auto o caminando, aunque las calles aledañas estén llenas de arena, basura y en muy mal estado. Los niños al tomar estos caminos para llegar a la institución terminan algo sucios y llenos de arena e infiero que en épocas de lluvias enlodados, lo que ocasiona que no tengan una buena presentación.


La escuela esta delimitada por bardas, y se encuentra en un terreno amplio, en el que los niños pueden jugar, cuenta con 18 aulas como salones de clase, un patio central que también es utilizado como canchas de basquetbol, un salón que esta en el primer piso que se encuentra arriba del salón de 4ª “B” que es la dirección en la que hay dos oficinas, una para el director y otra para el subdirector, así como un espacio en donde guardan material didáctico y también lo utilizan para sala de juntas de maestros, una parte del terreno que es denominada como el huerto en donde tienen plantados algunos árboles frutales, en la parte de arriba de los salones de primero se encuentra un salón destinado para la maestra de USAER, en una esquina, dentro de la escuela se encuentra una papelería, y aun lado de la puerta de la escuela esta ubicada la tienda escolar.





Los padres de los alumnos piensan que las instalaciones de la escuela se encuentran en buenas condiciones y que son mejores que las de las otras escuelas primarias de la colonia, pues aunque carecen de servicios, el director se preocupa por cubrirlos, por ejemplo a las fosas sépticas de la escuela se les da mantenimiento de limpieza cada tres o cuatro meses, y comentan que es porque el director pide este servicio a las autoridades del municipio.

A pesar de lo que me comentaron los padres de familia y el director de la escuela, me pude percatar de que la escuela carece de aulas en las que los niños puedan realizar diferentes actividades como: cantos, sala de proyecciones, etc.


Infiero que a la hora de la entrada son pocos los papás que van a dejar a sus hijos a la escuela, por las diferentes actividades que tienen así como por la falta de interés por parte de estos para con la educación de sus hijos.





Cuando esto sucede el director ya se encuentra dentro de la escuela atendiendo diferentes actividades, durante la hora de clases el director no paso al salón a ver que era lo que se le ofrecía a la maestra titular, las relaciones entre los maestros de la escuela son buenas y esto hace que el trabajo que se desarrolla dentro de está sea significativo.

El patio de la escuela fue utilizado, para actividades de recreación como lo son:
jugar, cantar, bailar, etc. En el caso de mi grupo salimos al patio a cantar una canción que tiene ya un motivo navideño, debido a las fechas decembrinas.

La función del director en la escuela es la de observar que los maestros trabajen con sus grupos y se encarga de tramitar algunos asuntos administrativos, a la hora de la salida de los niños la calle no cuenta con una explanada muy amplia, pero el día en el que fuimos a practicar, al parecer fue día de plaza por que había muchos puestos ambulantes en la calle que pasa por enfrente de la escuela, lo que llamo mi atención fue que los puestos de esta plaza no invadían la entrada de la escuela a pesar de que esta no fuera muy grande y notoria. Pero a pesar de que existe este mercadito fuera de la escuela no se observa que las gentes de la comunidad se reúnan ahí por mucho tiempo para platicar, pues de hecho muchos de los niños se van solos a sus casas.

El timbre para salir al recreo es el sonido de una chicharra normal, los maestros les asignan a algunos niños la guardia de la hora del recreo en el que tienen que cuidar que los demás niños no entren a su salón y tomen sus cosas, para distinguir a los niños que les toca la guardia, la maestra les da un gafete el cual simboliza que esta encargado de la guardia de tu salón, a todos los niños les toca en diferente día y en caso de cumplir reciben una sanción.





A la hora del recreo los niños juegan cosas diferentes, aunque sus relaciones entre iguales son algo pesadas y de poco respeto, por lo regular esta muy marcada esa separación de que las niñas se juntan con las niñas y los niños con los niños, al termino del recreo se forman fuera de su salón en dos filas una de mujeres y una de hombres y esperan a que la maestra llegue para que les abra la puerta del salón y les indique como entrar.

Cuando la maestra convoca a junta de padres de familia, nos comenta que son pocos los padres que asisten, por que no todos tienen el mismo interés en la educación y aprovechamiento escolar de sus hijos.

Las relaciones que se dan en la escuela entre maestros y alumnos son de respeto y hacia los directivos de igual forma, aunque un aspecto que llamó mucho mi atención fue el perfecto control del grupo que tenia mi maestra titular, a pesar de que está fuera muy joven y tuviera que enfrentarse a todas las problemáticas del contexto, los niños le tienen mucho respeto y eso me pareció importante por que propicia un ambiente ameno y cordial para trabajar.

Nos comento la titular del grupo que los niños en el tiempo en el que no están en la escuela se dedican a ver la televisión, a jugar con sus demás hermanos etc.; siendo muy pocos los que realizan tareas o actividades académicas.

El salón de clases cuenta con un mobiliario adecuado para lograr cumplir su función, un pintaron, pupitres para cada uno de los niños y en buen estado, la profesora tiene un escritorio y dos gavetas en las que guarda el material con el que trabaja con los niños, carecen de materiales didácticos, dentro del aula como lo son: grabadora, televisión, DVD, etc.


El ambiente de trabajo en el salón es respeto y tolerancia por parte de la maestra, ella trata de difundir la aplicación de valores de convivencia humana como la amistad y la honestidad, entre los más importantes.

El contexto en el que se encuentra ubicada la escuela, si influye en el comportamiento y forma de ser de los niños, pues entre ellos son muy agresivos y relacionan lo que les enseñan en la escuela con lo que han escuchado o han vivido en sus hogares, las travesuras que ellos hacen son muy pesadas y en ocasiones no van de acuerdo con su edad.

La educación que se imparte en esta escuela es gratuita por que no es obligatorio el monto de inscripción, pero es recomendable para el mejoramiento de la comunidad escolar, de hecho nos comentaba el director que la cuota de inscripción es minima pues les cobran $150 pesos por padre de familia independientemente del numero de hijos que tengan estudiando en la escuela.

En este ciclo escolar se inscribieron a este grupo de 4to “C” 40 alumnos, de los cuales solo quedan 39 por que uno de lo alumnos pidió su cambio a otra escuela porque se cambio de domicilio. La matricula de la escuela es de 652 alumnos que a su vez están divididos en 17 grupos de los seis diferentes grados, cuentan con 17 maestros, 2 directivos, un maestro USAER y una psicóloga que asiste cada ocho días a la escuela.

La escuela tiene 19 años de que se fundo y por el momento no se encuentra inscrita en ningún programa del gobierno, el único apoyo que reciben de este último son: el sueldo de los maestros y la construcción de dos aulas que serán utilizadas como centros de cómputo.

lunes, 1 de diciembre de 2008

***aMaTlAn vErAcRuZ***

FERIA 2008 DEL HUAPANGO


La hermosa fiesta del huapango en Amatlan Veracruz Mexico, se lleva a cabo la ultima semana del mes de Noviembre. El patronato del Huapango en Amatlan tiene su propia pagina en el internet. Has un plan para visitar Amatlan durante la Fiesta del Huapango, y no te arrepentiras. Musica en vivo, grupos folkloricos, bailadores authenticos de huapango, trovadores y HUAPANGUEROS!