miércoles, 10 de septiembre de 2008

EDUCACION DE CALIDAD CON BASE CIENTIFICA


Educación de calidad, atención a la diversidad o mejora de resultados escolares son términos a los que se hace alusión con relativa frecuencia y, en la mayoría de los casos, casi sin un contenido científico o palpable que lo avale. Bien lo saben los alumnos que por sus peculiaridades no siguen el ritmo de sus compañeros, los mismos que deben agradecer a la Universidad lagunera, que cada día mejore su formación.MARÍA PLASENCIA/SANTA CRUZ DE TENERIFE En muchas ocasiones los responsables de la educación superior insisten en la necesidad de conectar los resultados de las investigaciones que se desarrollan en las universidades con la sociedad. En ese sentido, el mejor ejemplo es el grupo de investigación de Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías, que ha logrado que muchas de sus investigaciones se desarrollen con éxito en el sistema educativo no universitario, logrando de esta manera mejorar la atención que reciben los estudiantes con determinadas necesidades educativas especiales. En esa línea, este prestigioso grupo de investigación podría incrementar su lista de mejoras aportadas a la educación canaria, gracias a los extraordinarios trabajos realizados por dos investigadoras que realizaron sus respectivas tesis dentro de esta materia. Así, los resultados de los trabajos de Alicia Díaz y Cristina Rodríguez podrían mejorar la formación que reciben los alumnos con dislexia desde las etapas de Infantil hasta Secundaria. Aunque ambos trabajos coincidieron en indagar en la dislexia, lo cierto es que se trata de investigaciones completamente independientes, que comparten, eso sí, el orgullo de haber sido reconocidas con el premio extraordinario de doctorado, en la división de Ciencias Sociales, Económicas, Jurídicas y de la Educación.En concreto, la investigación de Alicia Díaz se centró en limitar las características congestivas de adolescentes con dislexia o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, presentando por tanto el aspecto novedoso de estudiar estas necesidades en jóvenes "ya que normalmente se realizan intervenciones de este tipo con niños y resultó interesante estudiar el perfil del joven disléxico e hiperactivo", señala la joven investigadora. El resultado práctico de esta investigación ha sido la creación de "una herramienta para evaluar los diferentes casos y su posterior intervención". Según destacó el responsable de este grupo de investigación, Juan Jiménez, "el trabajo se ha hecho en colaboración con la Universidad de Georgia, que disponía de unas herramientas muy útiles que se adaptaron a la realidad canaria".Mientras, el trabajo de Cristina Rodríguez, se centró en conocer la prevalencia de los dos subtipos de dislexia: fonológico y de superficie, "y pese a que el único estudio anterior concluía lo contrario, lo cierto es que de nuestra investigación se desprende que la mayor prevalencia de dislexia se sitúa en el segundo subtipo", explica Cristina, quien reconoce que "se trata de un resultado controvertido". La investigadora argumenta que "hasta el momento, se seguía el modelo inglés de diagnóstico, pero hay que tener en cuenta que la ortografía en español es completamente diferente, de ahí las variedades en los tipos de dislexia". Por ello, esta investigación ha pretendido que "no se escapen niños que no tienen el perfil fonológico que es el que hasta ahora se ha tratado". Después de un extenso trabajo de recogida de datos, el estudio "ha servido para conocer las habilidades estos niños", dijo. Canarias es pioneraLa atención a necesidades educativas especiales es uno de los aspectos a presumir del Archipiélago canario, que se ha convertido en referencia nacional en programas pioneros y novedosos con alumnado con dislexia y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, entre otros. Parte de este éxito se debe a la estrecha colaboración que mantiene la Consejería regional deEducación con el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna de Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías. Casi todos los investigadores de este grupo han desarrollado estudios acerca de problemáticas que afectan a una parte importante del alumnado canario y la Administración educativa, sensible a esta situación, ha optado por buscar la colaboración necesaria lo más cerca posible. De esta manera, el director del grupo de investigación, Juan Jiménez, es asesor científico de los programas de promoción de la Consejería regional de Educación, por lo que la comunicación entre ambos es perfecta. Por eso, no extraña que la ULL y Canarias se coloquen en este ámbito en centro de todas las miradas nacionales.
Comentario:
Me parece interesante lo que maneja esta noticia por que es importante que los niños aprendan a como usar las diferentes tecnologias con las que cuentan para que realmente se de uno cuenta de que el gasto que se invierte en la tecnologia para la educacion del paìs es un gasto que no es en vano y que le sirve a nuestros estudiantes para que se formen un criterio de vanguardia ante lo nuevo.

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