jueves, 1 de enero de 2009

Lectura 4

Repetición Escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?

Rosa Maria Torres

La repetición es la solución interna que han encpntrdo el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje. Así que al anlizar las fuentes y la naturaleza de la repetición escolar es analizar la misión misma de la escuela, haciéndose cargo de la gama de variables y procesos que inciden sobre el aprendizaje en el medio escolar.La repetición es un fenomeno mundial y de vieja dataLa preocupación en tormo a la repetición escolar y su línea ascendente, junto a la también ascendente línea de la matrícula escolar, no es un fenómeno reciente, en algunos de los países que hoy son industrializados existen estudios sobre el tema que datan de principios de este sigloEn cuanto a los países en desarrollo, ya en los años 60 y 70 podíanencontrarse estudios e informes sobre el tema.

La repetición en el medio escolar afecta a todas las regiones del mundo y a la granmayoría de países, incluidos los industrializados. Las estadísticas oficiales para 1990registraban 35.6 millones de repitentes en la escuela primaria a nivel global,incluyéndose dentro de esta cifra únicamente 84 países (cuatro de ellos concentradoresde casi la mitad de ese número de repitentes: China con 7.5 millones, Brasil con 5millones, India con 3.4 millones, y México con 1.3 millones).

La repetición es un fenómeno relativamente oculto e incomprendidoTradicionalmente, las estadísticas educativas convencioanles, tanto a nivel nacionalcomo internacional, han omitido el fenómeno de la repetición. La comprensiónconvencional del término universalización de la enseñanza primaria se ha limitado a lamatrícula universal de la poblaciòn en edad escolar, desentendiéndose de si los alumnosmatriculados permanecen en el sistema escolar, completan el ciclo primario y lo hacenen el número de años estipulado en cada caso.
La recolección de la informaciónestadística, y su posterior procesamiento e interpretación, ha evitado sistemáticamentepreguntarse acerca del flujo de los alumnos a través de los distintos grados y niveles.Una mirada más cercana a la situación de la escuela primaria en América Latina revelaque los altos índices de matrícula escolar corren paralelos con altos índices de repeticiónescolar y bajos índices de certificación primaria.

Por lo general, la repetición no es percibida como un problemaMientras que, para los especialistas y los estadísticos, la repetición es un indicador clarode la disfuncionalidad y la ineficencia interna del sistema escolar, la sociedad en generaly la comunidad educativa en particular (profesores, padres, estudiantes, directores,decisores de políticas a los distintos niveles) tienden a aceptar la repetición como"natural", como un componente inherente y hasta inevitable de la vida escolar.
El sistema escolar inventó e instauró la repetición como un mecanismo regular para lidiarcon los complejos factores intra- y extra-escolares que inhiben una enseñanza y unaprendizaje efectivos en el medio escolar. Típicamente, los agentes escolares tienden aver la repetición como un problema externo a la escuela, generado en la familia yalimentado por el propio estudiante, y -como tal- necesitado de soluciones externas.
Lospadres de familia, por su parte, tienden a internalizar el punto de vista escolar y a aceptarlos diagnósticos y vaticinios de los profesores respecto de las capacidades deaprendizaje de sus hijos. Mientras que los especialistas asocian repetición con bajacalidad educativa, es frecuente que los padres de familia (incluso de diversos estratossociales) y muchas autoridades escolares asocien repetición con alta calidad y hastaexcelencia educativas: un reflejo de serieded, disciplina y altos estándares por parte de laplanta directiva y docente del plantel. La percepción social puede llegar a ver la repeticióncomo una bendición, como una benévola “segunda oportunidad” que se ofrece aaquellos que, de todos modos, no son “aptos” o no están “maduros” para aprender.

La repetición se concentra en los primeros grados y está estrechamentevinculada a problemas en el manejo de la alfabetización infantilEn términos generales, el problema más serio de repetición afecta a los primeros gradosde la escuela primaria y, de modo especial, al primer grado, punto de entrada al sistema,en el que se construyen los fundamentos y los aprendizajes esenciales quecondicionarán, positiva o negativamente, los futuros aprendizajes, la autoestima y laautoconfianza.

La repetición es frecuentemente una decisión tomada por el profesor oprofesora y en base a criterios muy diversosLas razones que llevan a la decisión de hacer que un alumno/a repita el año, sonvariadas y complejas.
La más frecuente son las bajas calificaciones o, en todo caso,insuficientes para ser promovido (Las calificaciones, por supuesto, no necesariamentereflejan los niveles y calidades de aprendizaje de los alumnos; los criterios de calificacióny promoción pueden ser arcaicos y arbitrarios. De ahí que revisar el sistema deevaluación en el medio escolar es una necesidad ineludible para enfrentar el problematanto del aprendizaje como de la repetición).
No obstante, los alumnos pueden repetir elaño aún teniendo calificaciones suficientes para ser promovidos, como lo revelanalgunos estudios recientes (por ejemplo, en Brasil, Guatemala y México). En otraspalabras, promoción y repetición no necesariamente son nociones contradictorias. Estose refleja, de hecho, en el término “repetidor promovido” que está ya instalada en la jergaeducativa de América Latina.

La repetición es pedagógica, social, administrativa y financieramente ineficazLa mayor parte de estudios realizados hasta ahora en los países en desarrollo y en losindustrializados contradicen el supuesto sobre el que se ha basado tradicionalmente lapráctica de la repetición en el medio escolar, esto es, el supuesto de que repetir el año(por una, dos o incluso más veces) asegura aprendizaje. Por el contrario, junto con lapobreza, la repetición aparece como el primer paso hacia, y el mejor predictor de, ladeserción escolar.

Principales conclusiones

• Los alumnos repitentes no aprenden durante el segundo (o tercer) año lo que noaprendieron la primera vez, en el mismo grado.
• La principal causa para la repetición es el bajo logro académico de los alumnos (segúnlo reflejado en las calificaciones asignadas por los profesores).
• Los profesores son inconsistentes en la aplicación de las normas del ME referidas acalificaciones y criterios para promover o no a los alumnos.
• Al evaluar el desempeño académico de los alumnos, los profesores conceden mayorimportancia al Lenguaje y las Matemáticas que a las Ciencias Naturales o a losEstudios Sociales.
• El tiempo de instrucción varía considerablemente entre escuelas.
• Las expectativas de los profesores respecto de los alumnos y sus capacidadescontribuyen a los resultados de aprendizaje de estos últimos; esas expectativas, a suvez, están condicionadas por la situación socioeconómica de los alumnos.
• El impacto de los libros de texto depende de la disponibilidad de ayudasinstruccionales complementarias.
• La repetición es más alta en las escuelas o aulas multigrado.
• La experiencia pre-escolar está asociada a mejores calificaciones.
• Las madres de familia aceptan las decisiones de la escuela

1 comentario:

Georgi Jass dijo...

Definitivamente falla del sistema...