Este primer intento de la entrevista fue realizada el día 10 de octubre del 2008, en una calle aledaña a su domicilio, el niño se encontraba intimidado por nuestra presencia, cuando se intento obtener información, él mantuvo una postura indiferente negándose a contestar lo que preguntábamos. Vestía un pantalón de mezclilla sucio, viejo, una playera pequeña, al parecer no era de su talla, de lo que nos percatamos es que olía mal y deducimos que su higiene personal es nula.
Al ver su conducta negativa ante nuestra presencia optamos por huir, comentándole que regresaríamos en otra ocasión; inferimos que el niño tomo esta conducta por desconfianza.
17 de octubre del 2008 en este día retomamos nuestra problematización, así que volvimos a buscar al niño encontrándolo en la calle X donde se acercaron dos de nosotros, para evitar nuevamente la desconfianza, él estaba pateando una lata al parecer se encontraba de mejor humor, así iniciamos nuestros cuestionamientos. Donde nos respondió que su apodo es: “el pirañita” por su forma de ser, dejándonos bien claro que no nos daría su nombre por que no le gustaba.
El asistió hasta segundo año de primaria y ya no continuo sus estudios por falta de atención de su madre, reprobando primer año, por eso apenas sabe leer y escribir a sus 11 años de edad.
Contexto Familiar
Su domicilio se ubica en X lugar, siendo hijo de una mujer de 30 años a la cual le resulta difícil criarlo por que tiene muchos problemas, como lo son la drogadicción, maltrato familiar y baja autoestima por estas causas el niño no vive con ella y radica en la casa de un tío, donde también vive su abuela “x”, la cual no le da un trato digno, ni se preocupa por sus necesidades básicas, sufriendo maltratos físicos y/o psicológicos de cualquier persona.
Su día comienza, a las 12 horas, teniendo una rutina de adulto, por las actividades que realiza; labores domesticas, “mandados”, aunque este no es por gusto, si no por obligación, dejando aun lado el ámbito escolar. Ya que esta rodeado de malas influencias, como lo es su tío, que se dedica a la venta de droga, haciéndolo un negocio familiar.
También optamos por entrevistar a M y a S que tienen una relación más estrecha con la familia de “Pirañita” y que son conocidas de nosotras.
Comentándonos que este negocio comenzó desde la bisabuela que aun vive y no por el hecho de que se dedicaran a la venta desde hace tiempo, si no por consumirla en gran cantidad, lo que orillo a X(el tío) se involucrara en ese medio pero no por voluntad más bien por ordenes de “X” (la abuela) para satisfacer su vicio y al mismo tiempo generar recursos económicos para poder subsistir.
Por lo tanto llegamos a la conclusión que la historia se vuelve a repetir, solo que ahora el tio involucra al “piraña” por que ha visto frutos económicos en el negocio. Cuando nos contaron esto de él les preguntamos: ¿Cuál es la función que desempeña o de que se hace cargo dentro de este negocio? No nos respondieron concretamente solo nos platicaron una mala experiencia que “pirañita” vivió en su casa y les contó a ellas:
“Un día en la tarde llegaron dos policías muy agresivos, él estaba viendo la tele, cuando oyó que golpearon la puerta de su casa y gritaban ¿Dónde esta PN? Que es el apodo que tiene su tío en ese medio, su abuela salio de la cocina toda “pacheca” sin darse cuenta de lo que pasaba y ponerse al tiro, los policías cerraron de nuevo la puerta para que los vecinos no se dieran cuenta, aunque ellos no se meten, por que saben quien es su tío , a ellos se los llevaron a una recamara empujándolos y gritándoles, a su abuela la sentaron en el sillón y le preguntaron que en donde estaba PN, como no les contesto se la llevaron a al cárcel, entonces lo que él niño hizo fue llamarle a tío y le dijo lo que había pasado… pero después ya la dejaron salir.”
Nosotros inferimos que el niño es el encargado de cuidar la mercancía y estar al pendiente de lo que pasaba en “X" nombre que se le da a la casa de “pirañita” por todas las situaciones que se viven dentro de ella.
Otro punto importante es que M y S nos ayudaron a completar esta información, de acuerdo a lo que ellas han presenciado en “X", nos han podido describir como es la casa de “Pirañita”: esta es parte de una vecindad, la cual esta en muy malas condiciones ya que no la limpian, la tienen descuidada, ni siquiera se encuentra terminada, incluso en la entrada de la vecindad hay gente drogada. Dentro del hogar no cuenta con una figura paterna ni mucho menos materna, ya que por su problema con las drogas, de vez en cuando se acuerda de que tiene hijo.
Trayectoria Escolar
Por los motivos ya antes mencionados su permanencia en la escuela durante el primer año fue irregular, llevándolo a la reprobación teniendo que repetir el mismo curso en otra institución durante su estancia, también tubo dificultades por la falta de cumplimiento de materiales para su trabajo, otro factor que influyo fue su actitud con sus compañeros, por que era muy agresivo ya que reflejaba el ambiente conflictivo de su casa, de igual manera no tenia ningún respeto hacia su maestra y ella en lugar de comprenderlo lo excluía e ignoraba dentro del grupo, haciendo comentarios negativos del niño.
Inferimos que la maestra de este grado lo pasó por no querer trabajar otro ciclo escolar con él, aunque este no supiera leer ni escribir.
Estando en segundo año, el interés del niño fue más escaso que en el primer grado, por lo tanto tuvo que desertar a mitad del ciclo escolar, este resultado fue favorable para su tío, el cual vio un gasto menos y una inversión más para la economía de su hogar.
A “Pirañita” se le pregunto si tenia algún interés por regresar a la escuela. Dando como respuesta un rotundo no, pues explica que sus intereses han cambiado, ya que quisiera llegar a ser como su tío y ganar mucho dinero sin tener que hacer un gran esfuerzo.
Por el momento sus actividades son reunirse con niños de su edad y mayores, que se encuentran en la misma situación de no seguir con sus estudios.
Conclusión
Una de las principales influencias en el fracaso, reprobación y repetición escolar viene siendo la actitud de los padres pues de ellos depende la iniciativa de los niños para seguir estudiando así estos mostraran interés por permanecer en el ámbito escolar.
Aunque también es cierto que depende mucho del empeño e interés que el maestro le ponga para que estos logren cumplir sus objetivos.
Por lo tanto si “Pirañita” no se reivindica suponemos que tendremos a un futuro delincuente en potencia ya que desde pequeño se le ha enseñado este “oficio”.
Nota 1:
Este caso no habla concretamente de nuestro tema (permanencia escolar) si no que existe más relación con los factores que interrumpen este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario