LA DESERCIÓN, UNA HISTORIA INDIVIDUAL Y SOCIAL.
Los casos presentados en esta lectura hablan de la deserción escolar y la gran mayoría de estos coinciden en muchos factores que les impidieron a muchos de estos niños terminar su educación primaria.
Un aspecto en el que la mayoría coincidieron fue, en que no habían asistido al preescolar y entonces desde ahí estamos hablando de un atraso por que bien se sabe que, nuestras habilidades se comienzan a desarrollar desde este nivel educativo y ellos al no asistir muestran un problema que se ve reflejado en la primaria por que no son muy rápidos para adquirir los conocimientos, les cuesta trabajo relacionarse con las demás personas, etc.
Aun que claro aunque sabemos que los padres nos los mandaron a la escuela por diferentes motivos, entre ellos están la falta de dinero, el pensar que no era importante y que ahí solo se va a jugar o por que en la colonia en la que ellos vivían no había un kinder cerca.
La mayoría de los niños que se encuentran en esta situación, son hijos de familias con un muy bajo nivel económico y eso hace que se les dificulte la escuela por los gastos que implica ir a esta y el material que piden como el uniforme, útiles, materiales para clase, etc.
Además de que influye mucho el lugar en el que se desenvuelven y la gente con la que conviven por que en muchas ocasiones esto influye en los niños para que ya no quieran asistir a la escuela.
Un factor muy importante por que el que los niños no quieren ir a la escuela es el tipo de maestros que tienen, como lo narran ellos en su experiencias en la escuela, muchos de sus maestros eran muy poco tolerantes, y hacían discriminación dentro del salón, y otros ponían castigos muy crueles por el hecho de que no hicieran las cosas como ellos querían, aparte de que los administrativos de la escuela, en ocasiones a estos alumnos les negaban la inscripción sin investigar cuales eran las causas de que dejaran de ir a la escuela.
Solo una niña de los casos de los que habla la lectura logro terminar la primaria por que en promedio los demás niños se habían quedado en 2do y 4to año de primaria y es lamentable ver hasta donde llega el desinterés por parte de los padres para con la educación de sus hijos ya que muchos de estos niños necesitaron de una educación especial y por diferentes motivos nunca lograron obtener la atención de estos servicios.
Lo que pienso es que en esta lectura son poco diversos los motivos que se presentan por los que los niños desertaron de la primaria pero es triste saber que existen más y que muchos niños se quedan sin la oportunidad de tener educación y muchos otros que la tienen, no la valoran y se dan el lujo de reprobar y cambiar de escuela como tan natural cuando hay personas que no tienen ni la oportunidad de asistir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario