LA SITUACION DEMOGRAFICA DE MEXICO (Conapo) 1999.
Contexto General
Según las proyecciones demográficas permiten anticipar que la juventud de la población nacional seguirá prevaleciendo al menos durante los siguientes 20 años. Por su distribución territorial, la población mexicana es predominantemente urbana: en 1995, seis de cada 10 personas residirán en localidades de más de 15 mil habitantes.
Como resultado de la dinámica demográfica de los últimos años-particularmente aparir de que en los años setenta el crecimiento de la población empezó a descender, lo cual repercute en el sector educativo. Ya que se piensa que para el año 2010 el sector educativo en cuanto a número de alumnos alcanzara su máximo volumen histórico.
Durante la administración del presidente Ernesto Zedillo una prioridad que tuvo fue la de una buena política educativa que fuese capaz de atender a la población marginada mediante la expansión de la educación preescolar y primaria en sus modalidades comunitaria e indígena, así mismo ampliando la cobertura de la telesecundaria y la de becas del programa de educación, salud y alimentación (Progresa).
Principios Generales y Objetivos de la Educación en México
El artículo tercero de la Constitución Política Mexicana es aquel que representa el marco legal que regula al Sistema Educativo Nacional en su conjunto y establece los fundamentos de la educación en México, aparte de marcar a la educación básica como laica, gratuita y obligatoria y en año 1993 adquirió su perfil actual ya que la educación preescolar, primaria y secundaria, se consagro como facultad del Poder Ejecutivo Federal así como la elaboración de planes y programas de educación básica y normal para todas la republica.
La Ley General de Educación fue promulgada en 1993 para ampliar y reforzar algunos de los principios relacionados con la educación establecidos en el artículo tercero constitucional.
El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica
Este acuerdo se firmo en 1992 y aquellos que firmaron se comprometieron a reorganizar el sistema escolar, con base en la transferencia del control de los servicios federales de educación básica al ámbito estatal, los gobiernos estatales asumieron la dirección de los establecimientos educativos que brindan servicios de educación preescolar, primaria y secundaria y formación de maestros. La SEP conserva temporalmente la administración de los planteles de educación básica del Distrito Federal.
Otro compromiso el cual se firmo en este acuerdo fue el de la formulación de los contenidos y materiales de la educación básica, elaborando también nuevos libros de textos gratuitos para los seis grados de educación primaria así como materiales educativos complementarios, también aplicaron Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos, así como el programa de Carrera Magisterial.
Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.
Este programa fue establecido durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, el cual establece que los objetivos, las estrategias y las acciones que orientan la gestión educativa.
En materia de educación básica se busca llevar un servicio de calidad a todos los niños y jóvenes en edad de cursarla, fomentando habilidades para aprender con autonomía, así como los valores personales y sociales que constituyen la base de la democracia.
La educación para adultos es la que se destina a la población de 15 años y más que no ha cursado o concluido los estudios básicos.
Entre los principales retos de la educación media superior, destaca la necesidad de dar respuesta a la demanda creciente por servicios de este tipo educativo, haciendo así que exista más voluntad por parte de los jóvenes por seguir estudiando después de haber culminado el ciclo básico.
En el ámbito de educación superior, se destaca el reto que significa la atención a la demanda creciente por los servicios de este tipo educativo, derivada a su ves de un mayor cobertura y agresión de la educaron media superior.
En resumen, este programa fue creado con el propósito de alentar una mayor pertinencia y una mejor organización en los distintos niveles de este ámbito educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario