domingo, 5 de octubre de 2008

EVIDENCIA DE LECTURA

FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Carlos Muñoz Izquierdo.

El rendimiento escolar

Es comúnmente conocido como el nivel de conocimiento expresado en una nota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación que mide el producto del proceso enseñanza aprendizaje en el que participa. También es conocido como alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales.
Es importante considerar que el rendimiento escolar además de que es un tipo de medición, también intervienen otras variables que influyen en este como el nivel intelectual, personalidad y aspectos motivacionales, así como nivel de escolaridad, sexo y aptitudes. Cuando el rendimiento escolar de un alumno es malo o no deficiente por que reprueba, saca bajas calificaciones, o deja de asistir a la escuela, se habla de que existe un fracaso escolar.


Desarrollos metodológicos

Son aquellos métodos que se utilizan en este tipo de investigaciones. También conocidas como técnicas de diseño estadístico, estos se basan en comparaciones que se aplican en dos tipos de grupos: de control y experimentales.
Ejemplo:
— Control: Aquel grupo al que no se le aplica ninguna técnica o método para incrementar el rendimiento escolar. Es también conocido como GRUPO STÁNDARD.
— Experimental: Grupo al que le aplican diversas técnicas o métodos para incrementar su rendimiento escolar unos ejemplos podrían ser con nuevas estrategias didácticas, trabajos en equipo, con el apoyo de investigaciones hechas en casa, implementación de controles de lectura, el uso de juegos como motivación y exposición, estimulando la participación y todo aquello que pueda mejorar el esfuerzo académico.

Se hacen comparaciones entre estos dos grupos, para saber si realmente lo métodos aplicados a estos grupos dieron resultado (porque debe existir un aumento en el promedio del grupo experimental) y si no lo hubiese debemos identificar en que se fallo y aplicar nuevas técnicas.

Desigualdades del rendimiento escolar
Son aquellas razones por las que se tienen distintas respuestas en el rendimiento dentro del mismo sistema educativo.

En donde se debe tener en cuenta que para tener un buen aprovechamiento escolar, influyen varios factores como lo son las características de los alumnos, en cuanto a su nivel socioeconómico, nivel de nutrición y sus habilidades mentales, en cuanto a los insumos físicos serian, cuales y como son las características del edificio escolar y del aula, y como son los materiales didácticos que aplican los maestros, así como las características de cada maestro su nivel de escolaridad, sus habilidades, su experiencia, etc. Y como se desarrolla o como lleva acabo su trabajo dentro del salón de clases.

El termino de elasticidad del rendimiento escolar quiere decir que el termino como tal tiene muchas definiciones por que todos lo ven diferentes puntos y abarca muchas cosas, pero no por ello todo lo que se encuentre dentro de la definición debe hacerse o llevarse para decir que se tiene un rendimiento escolar.

Las escuelas que cuentan con los mejores edificios también disponen de recursos didácticos de mejor calidad y de maestros que tienen niveles altos de habilidades y más años de servicio y eso hace que exista un mayor rendimiento escolar.
La escolaridad de los maestros está asociada con sus niveles de habilidades y con su experiencia.

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