lunes, 20 de octubre de 2008

***REPORTE DE LA SEGUNDA PRACTICA***

La Escuela Primaria Libertad esta ubicada en un contexto rural, en el kilómetro 13 de la carretera Santa Ana Ixtlahuaca – Palos Amarillos, en la comunidad de Palos Amarillos municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, con un edificio escolar un poco deficiente, para lo que realiza que es impartir educación.



Esta escuela atiende a una población escolar con un nivel socioeconómico bajo, con una cultura no muy diversa entre los alumnos.

A la escuela se puede llegar en auto o caminando por que esta a pie de carretera, la mayoría de los alumnos llegan caminando y en algunos casos tienen que caminar hasta una hora o un poco más para llegar a la escuela.

La escuela esta delimitada por mallas de alambre, el terreno en el que se encuentra no es muy amplio ya que tiene áreas verdes muy reducidas, cuenta con 10 aulas como salones de clase, un patio central, 2 canchas de basquetbol, un salón destinado para la biblioteca, uno para la dirección que por la parte de atrás son los baños, uno de hombres y otro de mujeres, también hay un espacio en una esquina de la escuela que se utiliza para guardar lo relacionado con la limpieza, cuentan con una tienda escolar que es atendida por padres de familia.



Las instalaciones según las entrevistas que realizamos a los padres de familia, dijeron que son buenas y que si responden con las necesidades de la comunidad, por que están mejor que en otras comunidades cercanas, pero por lo que pudimos observar es que si existen deficiencias, ya que la escuela esta muy pequeña aparte de que se necesita de más espacios de áreas verdes y salones para diferentes actividades, que deben de realizarse en una escuela, para la completa formación de los alumnos.

A la hora de la entrada los papás van a dejar a sus hijos, y el director ya se encuentra dentro de la escuela atendiendo diferentes actividades, algunos de los maestros están en la puerta recibiendo a los alumnos, durante la hora de clases el director paso al salón para ver si no se le ofrecía nada a la maestra del grupo, de lo que me pude percatar fue de que los maestros tienen una buena relación con el director y entre ellos y esto hace que tengan un buen ambiente de trabajo, y cada uno realice la labor que le corresponde ya que cada uno de los maestros se encontraba en su grupo durante la hora de clases.

Lo que observe fue que el patio lo utilizaron algunos grupos para jugar, en el caso de mi maestra le pidió al grupo que salieran al patio para hacer una actividad que estaba relacionada con el tema que ese día (el perímetro).


La función del director en la escuela es la de observar que los maestros trabajen con sus grupos y se encarga de tramitar algunos asuntos administrativos, a la hora de la salida de los niños la calle no cuenta con una explanada, por lo que no se presta para que se reúnan ahí durante mucho tiempo los padres de familia, no existe mucho comercio ya que la tienda escolar se encuentra muy cerca de la puerta, por lo tanto los niños que se compran algo a la hora de la salida van a esa tienda, otro factor que hace que a la hora de la salida no se reúnan muchos padres en la escuela es por que muchos de los niños se van solos a sus casas por que viven muy lejos.

El timbre para salir al recreo es una canción que se escuchaba algo antigua y cuando salen los niños al recreo, los maestros mandan a algunos de sus alumnos a hacer guardia, y ellos tienen que registrar en un cuaderno a aquellos niños de otros grados que pisan las áreas verdes y que corren en el patio, todos los niños juegan cosas diferentes, algunos de mis alumnos llevaban su trompo y se ponían a jugar con el, cuando termina el recreo vuelve a sonar la misma canción y hacen formación en el patio central todos los niños en dos filas una de mujeres y otra de hombres grado por grado y uno de los maestros los pone a tomar distancia y les recuerda que a la hora del recreo no deben correr por que saben que se pueden lastimar y les pide que en orden vayan a sus salones, a la hora de la salida los maestros no salen a dejar a sus grupos hasta la puerta, ya que los niños cuando les dice la maestra que pueden salir, ellos solos se van y van buscar a sus hermanitos de otros grados.

Cuando la maestra convoca a junta de padres de familia de los 22 alumnos que son, solo acuden 12 papás, ya que no existe mucho apoyo por parte de los padres para con las actividades que la escuela organiza o para saber cual es el aprovechamiento de sus hijos.


Las relaciones que se dan en la escuela entre maestros y alumnos son de respeto y hacia los directivos, ya que los alumnos cada que alguien entraba al salón se ponían de píe y saludaban con un fuerte -¡¡¡¡buenos días!!!!-

Nos comento la titular del grupo que los niños en el tiempo en el que no están en la escuela se dedican a ayudarles a sus papás en el campo o a las labores del hogar.

El salón de clases cuenta con un mobiliario bastante humilde, los alumnos solo cuentan con sus pupitres, la profesora con su escritorio y un anaquel que le sirve como gaveta para guardar sus cosas, carecen de materiales educativos como lo son grabadora, televisión, DVD, etc.

El ambiente de trabajo en el salón es muy sano y de respeto, tolerancia, se aplican algunos valores de convivencia humana como lo son la amistad, la honestidad, etc.


La maestra se llama Ericka Hernández Reyes tiene 26 años de edad, estudio la Lic. En Educación Primaria y tiene 5 años de servicio, las actividades que realiza con los alumnos son cantar, jugar y avanzar en los contenidos del programa, el material que utilizo para dar su clase de una manera que a los niños les llamara más la atención fueron cuadros en hojas de diferentes colores y un metro de madera, el contexto si influye en la escuela por que los niños hacen las cosas que ven en su casa y hablan de cosas que son parte de su vida diaria, por que por ejemplo cuando estábamos jugando al lobo con los niños, y les preguntábamos que si ¿el lobo estaba ahí? ellos contestaban cosas que hacen sus familiares en su hogar como, que estaban aparejando los caballos, o dándoles de comer a los animales, etc. Aparte de que las travesuras que ellos hacen son muy sanas y van en relación con su edad.


En un principio los niños se mostraban algo intimidados por que estábamos observándolos pero cuando agarraron confianza, comenzaron a platicarnos sus cosas, la mayoría de los niños se muestran muy participativos y activos.

La maestra su tiempo lo distribuye por materias y en ocasiones se atrasa un poco por que los niños, cuando no entienden muy bien el tema se les dificulta terminar rápido sus trabajos.

La forma en que toman apuntes los niños, es mediante el dictado o copian del pizarrón algunos ejemplos, la asignatura que trabajo la maestra titular fue matemáticas con el tema del perímetro explicando primero el tema, luego poniéndoles actividades para reforzar el conocimiento y por ultimo con ejercicios del libro de texto de matemáticas de tercer grado.


La maestra titular, cuando realizo la actividad de reforzamiento trabajo en equipos de 5 y 6 personas, ya que los ejercicios se prestaban para que se pudiera aplicar esta estrategia de trabajo. La titular no aplica ningún prejuicio de religión ni habla con términos religiosos.

La educación que se imparte en esta escuela es gratuita por que no es obligatorio el monto de inscripción, pero es recomendable para el mejoramiento de la comunidad escolar, y es obligatoria por que la educaron primaria entra dentro de los tres niveles de educación básica.

En este ciclo escolar se inscribieron a este grupo de 3ro “A” 22 alumnos siendo 13 mujeres y 9 hombres por el momento no a habido ningún movimiento en la matricula, lo único que nos comento la titular es que a uno de sus alumnos tenia poco que lo habían operado de su ojo y por eso falta con frecuencia y que en su grupo es muy común que los niños vayan una semana y falten 15 días por que los papás prefieren que les ayuden en el campo a que se sigan estudiando, ya que es muy poco el apoyo de sus padres para con su estudio y aparte de que es muy frecuente que cuando los niños cumplan la mayoría de edad en esta comunidad se vayan a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.

En cuanto al grado de nutrición de los niños me parece que es algo deficiente debido a la alimentación que tienen ya que cuando nos platicaron que era lo que desayunaban, la mayoría decía que té, café o atole con pan y solo un niño fue el que comento que había desayunado un licuado de plátano, me imagino que eso influye mucho en el nivel de aprovechamiento que tienen en la escuela, el estado de salud de la mayoría era bueno a excepción de 4 niños que eran los que estaban un poco resfriados, los niños en un principio no eran tan expresivos, pero cuando se despidieron nos dieron muchos abrazos algunos de ellos y eso quiere decir que ellos en su casa si reciben muestras de cariño en cambio otros no eran tan expresivos en ese aspecto, su forma de comportarse fue normal ya que obedecían y eran inquietos, pero lo normal y muy respetuosos, su forma de hablar era fluida, aunque en ocasiones como a tres niños se trababan al pronunciar algunas palabras, mostraron mucha disposición y les gusta mucho cantar, les falta desarrollar mucho su coordinación a algunos de ellos y de algo de lo que me pude percatar fue de que la mayoría de los niños no habían asistido al kinder a pesar de que hay uno dentro de la comunidad y se notaba mucho la diferencia entre los que habían asistido y los que no por que trabajaban de manera diferente, tenían más hábitos de limpieza y técnica al colorear, etc.

No hay comentarios: