jueves, 20 de noviembre de 2008

*** Tercer Práctica De Observación ***

PrAcTiCa eN TeMoAyA



Mi tercer practica de observación me toco realizarla el día 13 de Noviembre del 2008 en la Escuela Primaria Sebastian Lerdo de Tejada ubicada en un contexto indígena en la comunidad de Enshe, Temoaya municipio del Estado de México.

Su edifico escolar tiene algunas carencias entre las más notorias, la de un centro de computo y en el área de recreación una valla que marque el limite entre la escuela y el río que pasa a lado de esta.

Esta escuela atiende a una población escolar con un nivel socioeconómico bajo, con una cultura no muy diversa entre los alumnos.

A la escuela se puede llegar en auto o caminando, pues las vías alternas a la escuela ya están pavimentadas, nos comentaban algunos padres de familia que el ayuntamiento del municipio tenia poco tiempo que acaba de pavimentarlas y que fueron una de las comunidades a las que les fue mejor, la mayoría de los alumnos llegan caminando y en algunos casos tienen que caminar un trayecto muy amplio porque vienen a estudiar de otras comunidades, pertenecientes también al municipio de Temoaya.


La escuela esta delimitada en su mayoría por bardas, aunque en el área de recreación de los niños, pude observar una problemática la cual es que aun lado de la escuela pasa un río y que no hay una barda o una vaya que marque un límite para que los niños no se acerque y puedan sufrir algún accidente. Referente a esto los padres de familia que trabajan en la cooperativa de la escuela nos comentaban que esta problemática ya se la habían planteado al ayuntamiento así como también solicitado ayuda para solucionarla, y que la respuesta del ayuntamiento fue que: “o les pavimentaban las calles o les ponían una vaya para marcar el limite entre la escuela y el río”, ya que no les podían hacer las dos cosas al mismo tiempo, optando así la mayor parte de la comunidad por que les pavimentaran las calles.

La escuela cuenta con un terreno muy amplio en el que los niños pueden jugar en una enorme área verde, 17 aulas como salones de clase, un patio central, 2 canchas de basquetbol, un salón que ocupan de desayunador, un salón que ocupan de dirección, baños de mujeres y de hombres y en la entrada están los baños de los maestros, en dos de las esquinas de la escuela, están las cooperativas.


La función del director en la escuela es la de observar que los maestros trabajen con sus grupos y se encarga de tramitar algunos asuntos administrativos, a la hora de la salida de los niños la calle no cuenta con una explanada, por lo que no se presta para que se reúnan ahí durante mucho tiempo los padres de familia, no existe mucho comercio ya que la tienda escolar se encuentra muy cerca de la puerta, por lo tanto los niños que se compran algo a la hora de la salida van a esa tienda, otro factor que hace que a la hora de la salida no se reúnan muchos padres en la escuela es por que muchos de los niños se van solos a sus casas por que viven muy lejos.

El timbre para salir al recreo es una canción que se escuchaba algo antigua y cuando salen los niños al recreo, los maestros mandan a algunos de sus alumnos a hacer guardia, y ellos tienen que registrar en un cuaderno a aquellos niños de otros grados que pisan las áreas verdes y que corren en el patio, todos los niños juegan cosas diferentes, algunos de mis alumnos llevaban su trompo y se ponían a jugar con el, cuando termina el recreo vuelve a sonar la misma canción y hacen formación en el patio central todos los niños en dos filas una de mujeres y otra de hombres grado por grado y uno de los maestros los pone a tomar distancia y les recuerda que a la hora del recreo no deben correr por que saben que se pueden lastimar y les pide que en orden vayan a sus salones, a la hora de la salida los maestros no salen a dejar a sus grupos hasta la puerta, ya que los niños cuando les dice la maestra que pueden salir, ellos solos se van y van buscar a sus hermanitos de otros grados.


Cuando la maestra convoca a junta de padres de familia de los 22 alumnos que son, solo acuden 12 papás, ya que no existe mucho apoyo por parte de los padres para con las actividades que la escuela organiza o para saber cual es el aprovechamiento de sus hijos.

Las relaciones que se dan en la escuela entre maestros y alumnos son de respeto y hacia los directivos, ya que los alumnos cada que alguien entraba al salón se ponían de píe y saludaban con un fuerte -¡¡¡¡buenos días!!!!-

Nos comento la titular del grupo que los niños en el tiempo en el que no están en la escuela se dedican a ayudarles a sus papás en el campo o a las labores del hogar.

El salón de clases cuenta con un mobiliario bastante humilde, los alumnos solo cuentan con sus pupitres, la profesora con su escritorio y un anaquel que le sirve como gaveta para guardar sus
cosas, carecen de materiales educativos como lo son grabadora, televisión, DVD, etc.

El ambiente de trabajo en el salón es muy sano y de respeto, tolerancia, se aplican algunos valores de convivencia humana como lo son la amistad, la honestidad, etc.




En este ciclo escolar se inscribieron a este grupo de 3ro “A” 22 alumnos siendo 13 mujeres y 9 hombres por el momento no a habido ningún movimiento en la matricula, lo único que nos comento la titular es que a uno de sus alumnos tenia poco que lo habían operado de su ojo y por eso falta con frecuencia y que en su grupo es muy común que los niños vayan una semana y falten 15 días por que los papás prefieren que les ayuden en el campo a que se sigan estudiando, ya que es muy poco el apoyo de sus padres para con su estudio y aparte de que es muy frecuente que cuando los niños cumplan la mayoría de edad en esta comunidad se vayan a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.

No hay comentarios: