jueves, 30 de octubre de 2008

DiA De muErToS eN lA eScUeLa NoRmAl 1 ***



En la Escuela Normal No.1 de Toluca se celebro el miercoles 29 de Octubre del 2008 el tradicional "DIA DE MUERTOS".

En donde participo el club de teatro con una pequeña puesta en escena en la que los alumnos participarñon diciendo algunas calaveras literarias de algunos maestros y hechos reelevantes del momento.




Tambien se hizo un concurso de ofrendas en el que los alumnos de los diferentes niveles participarón poniendo una ofrenda de algunos de los grupos etnicos que se encuentran en la diferentes regiones del estado.




eL VeRdAdErO oRiGeN DeL HaLlOwEen!!!!

AÑO NUEVO DE LOS CELTAS
El 31 de octubre es el día más importante en el año satánico. Marca el Año Nuevo de los Celtas, antiguo pueblo de Gran Bretaña. En esta fecha terminaba la época de las cosechas. Ellos tenían las siguientes creencias: hasta el 31 de octubre reinaba Beltane, dios celta de la primavera y el verano. Desde el 1º de Noviembre reinaba Samhain, el dios de la muerte. El 31 de octubre de noche, era un intervalo entre los dos reinados. Las barreras entre lo natural y lo sobrenatural dejaban de existir y los muertos aprovechaban para deambular por el mundo de los vivos, a veces interfiriendo violentamente sus asuntos. Por este motivo el festival del 31 de octubre era considerado el "Festival de la Muerte".

De ahí también los colores de esta festividad: el naranja representa al otoño, y el negro, representa a la muerte. En este día, el dios de los celtas llamaba a los espíritus de los malvados que habían muerto en ese año. Al mismo tiempo, otros espíritus recorrían los campos atacando a las personas. La noche del 31 de Octubre, era una noche de horror para el pueblo celta: podían ser atacados por fantasmas, malos espíritus y demonios, y por los mismos sacerdotes druidas. Era el momento de los sacrificios humanos. Hombres, mujeres, ancianos y niños eran llevados a la fuerza y encerrados en grandes cajones de madera y paja. Allí los sacerdotes les prendían fuego. Luego de estos sacrificios, los sacerdotes tenían una comida de acción de gracias, junto a las cenizas.

LOS DRUIDAS :Los celtas tenían sacerdotes satánicos, llamados Druidas. Los druidas existían en Gran Bretaña, Roma y Grecia. El 31 de Octubre los Druidas iban de casa en casa, demandando ciertas comidas, y aquellos que se las negaban eran maldecidos. Se atormentaba a la gente mediante la práctica de magias. En sus recorridas, los Druidas llevaban grandes nabos que habían sido previamente vaciados y tallados con formas de caras y emblemas satánicos. Se creía que cada nabo contenía al espíritu del demonio que dirigía o guiaba personalmente al sacerdote, era su pequeño dios. Se usaban vestimentas para ocultar la identidad del druida que amenazaba a la gente con maldiciones, si no le daban la comida que requería.

ADIVINACIÓN

Los que practicaban la adivinación sabían que esta era la noche en que tenían más éxito. Invocaban a Satanás para que los ayudara en sus esfuerzos. Una de las formas de adivinación era poner manzanas en un tubo y lograr hacerlas entrar en sus bocas, sin morderlas. El primero que lo lograba, tendría buena suerte ese año. Luego pelaban la manzana y tiraban la cáscara por sobre el hombro y se daban vuelta enseguida para mirar alrededor. Esperaban ver una visión o la aparición de la persona con quien se iban a casar.

SACRIFICIOS

Estas cosas ocurrían ya varios siglos antes de Cristo. Se hacían sacrificios a los dioses, especialmente al dios de la muerte. Los sacrificios eran de todo tipo, desde vegetales hasta de seres humanos. Esto se siguió practicando durante siglos, en algunos lugares hasta el día de hoy.


EL SIGLO OCTAVO

En el siglo octavo el Papa Gregorio III en un esfuerzo por que la gente dejara de realizar este festival al dios de la muerte, trasladó el Día de Todos los Santos del 13 de Mayo al 1º de Noviembre. El Día de Todos los Santos honraba a los mártires de la persecución de Roma. Pero no funcionó. Nunca sirve cristianizar una festividad pagana. ¡Lo santo y lo pagano no se mezclan!

El nombre Halloween proviene del hecho mencionado anteriormente. Todos los Santos en inglés era "All Hallow", o "all holy". Con el tiempo se le agregó la terminación "en", una abreviatura de "evening", que significa anochecer, momento en que comienza la festividad. De allí el nombre "Halloween".

LA EDAD MEDIA

En la Edad Media hubo un gran resurgimiento de prácticas satánicas, brujerías y magia, tal como está ocurriendo hoy en día. Durante este tiempo surgió la creencia de que las brujas viajaban en escobas a los "sábados negros" (el aporte de las brujas cada 31 de Octubre), a adorar a Satanás. Eran guiadas por espíritus, muchas veces en forma de gatos negros. Los Druidas adoraban a los gatos, en la creencia que eran la encarnación de seres humanos malos.

LA FESTIVIDAD LLEGA A AMÉRICA

América del Norte desde su colonización fue declarada una tierra donde se respetaría todas las creencias religiosas. Esto abría las puertas para que las fiestas de los druidas fueran implantadas allí. Sin embargo no fue hasta 1848, cuando debido a una gran hambruna que sobrevino en Irlanda, y millones de irlandeses emigraron a Norteamérica, que esta costumbre se implantó en el Nuevo Mundo. Los irlandeses trajeron con ellos las festividades Druidas. En América encontraron un elemento que no tenían en el Viejo Mundo y lo incorporaron a las festividades: las calabazas. Las vaciaban y convertían en linternas, con velas adentro, con las que iluminaban sus reuniones. Una práctica que sigue hasta hoy.

HALLOWEEN MODERNO

Veamos ahora a la celebración actual del Halloween. ¿No es toda una temática de tinieblas, muerte, miedo, amenazas, destrucción y mal? Hay brujas, palos de escoba, murciélagos, lechuzas, esqueletos, muerte y monstruos. Hay países (cada vez más) en que a los niños se los disfrazan de demonios, brujas, fantasmas y salen a la calle cuando ya está oscuro, a repetir lo que hacían los Druidas: pedir comida, sólo que ahora piden golosinas y en vez de maldiciones, amenazan con travesuras. En Halloween habrá adivinación, casas encantadas, velas prendidas e invocación a los espíritus. Habrá sacrificio de perros, gatos, ratas, gallinas, cabras y hasta seres humanos! Podemos pensar: " no es para tomarlo tan en serio". Pero el maligno lo hace y también Dios lo toma en serio.

lunes, 27 de octubre de 2008

*** DiA De mUeRtOs ***

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en
México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del
calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay quedeleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos”.







viernes, 24 de octubre de 2008

PROPOSITOS EDUCATIVOS ORIENTADOS A LA EDUCACION BASICA DEL PRESIDENTE FOX

EDUCACIóN BáSICA


La educación básica (preescolar, primaria y secundaria) es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. Por esta razón, en este nivel educativo, los principales propósitos y compromisos del Gobierno Federal son la justicia educativa y la equidad en el acceso a los servicios educativos y oportunidades para su conclusión.
















COBERTURA EDUCATIVA




Durante el ciclo escolar 2002-2003, se proporcionaron servicios de educación básica a 24.2 millones de educandos. En el ciclo escolar 2003-2004, se estima una matrícula de 24.4 millones, superior en 851 mil alumnos a la registrada al inicio de la presente administración. Este incremento se explica por la expansión de la educación secundaria, la cual ha sido en más del 50 por ciento.






– De la cobertura actual, 15.3 por ciento corresponde a la educación preescolar, 60.9 por ciento, a la educación primaria y el 23.8 por ciento restante a la enseñanza secundaria.







– En la prestación de este tipo educativo participan 1 058 882 maestros en 207 267 planteles de sostenimiento federal, estatal y particular.






Educación preescolar



En noviembre de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece la obligatoriedad de la educación preescolar para los niños de cinco, cuatro y tres años de edad a partir de 2004, 2005 y 2008, respectivamente, con lo cual se dio cauce al proceso que permitirá alcanzar una educación básica obligatoria de 12 grados antes de que concluya esta década




En el ciclo escolar 2002-2003, la matrícula atendida en este nivel educativo fue de poco más de 3.6 millones de alumnos, de los cuales el 49.7 por ciento correspondió a los niños de cinco años de edad; 37.8 por ciento, a los niños de cuatro años; 12 por ciento, a los infantes de tres años y 0.5 por ciento, a los alumnos que rebasaron los cinco años de edad.




En el periodo escolar 2003-2004, se benefician, con el servicio de educación preescolar, a 3.7 millones de niños, 89 268 alumnos más que el periodo anterior y más de 301 563 con relación al inicio de la administración.







– La matrícula de preescolar general creció 2.3 por ciento respecto del ciclo escolar anterior y la de indígena y cursos comunitarios lo hicieron en 2 y 7.6 por ciento, respectivamente.




Primaria




Por cuarto año consecutivo disminuyó la demanda potencial de la enseñanza primaria, constituida por el grupo de seis a 12 años de edad, lo que aunado a la cobertura casi total del nivel y al mejoramiento sostenido de su rendimiento escolar, explica en buena medida el exiguo crecimiento de la inscripción escolar.



Durante el ciclo lectivo 2002-2003, se atendieron en educación primaria a poco más 14.8 millones de estudiantes, lo que significó un crecimiento de 0.1 por ciento con relación al periodo escolar previo, lo cual equivale a un incremento absoluto de alrededor de 13 800 alumnos.– En el mismo ciclo, la matrícula de la primaria general experimentó un decremento de 0.04 por ciento, mientras que las coberturas de primaria indígena y cursos comunitarios aumentaron en 2.3 y 0.7 por ciento, respectivamente, lo que derivó en un incremento de cerca de 19 900 alumnos.
Para el ciclo escolar 2003-2004, se espera beneficiar a una matrícula superior en 21 200 alumnos con respecto a la cobertura del periodo inmediato anterior.



Debido a las diversas acciones promovidas por el Estado para lograr el mejoramiento integral de la educación primaria, ha sido posible alcanzar cada vez mejores niveles de su rendimiento escolar. Así, en el ciclo 2002-2003 la eficiencia terminal alcanzó un registro de 88 por ciento, porcentaje superior en tres décimas de punto porcentual al del ciclo 2001-2002. Se prevé que en el ciclo 2003-2004 se incremente en 1.7 puntos.



Secundaria



En los últimos años, la secundaria ha experimentado un vigoroso dinamismo, particularmente a partir de 1993 cuando asume el carácter obligatorio por mandato constitucional.
Al inicio del ciclo escolar 2002-2003, más de dos millones de estudiantes se incorporaron al primer grado de educación secundaria; esto es, 94.1 por ciento de alumnos que egresan de la enseñanza primaria. Lo anterior permitió alcanzar una matrícula de casi 5.7 millones de educandos, lo que representó un crecimiento anual de 3.3 por ciento; el 50.8 por ciento correspondió a la secundaria general, el 20.3 y 28.1 por ciento a la telesecundaria y secundaria técnica respectivamente, y el resto se ubicó en la modalidad de secundaria para trabajadores.– Cabe destacar el dinamismo mostrado por la telesecundaria, la cual tuvo un crecimiento anual de 4.6 por ciento, en beneficio de las comunidades rurales y dispersas, en donde no existen otras opciones de educación.


EQUIDAD EDUCATIVA







Las disparidades de atención educativa entre las regiones y grupos sociales han limitado los beneficios de la educación y el desarrollo mismo del país. Por ello, el Estado ha promovido diversas iniciativas en beneficio de los grupos poblacionales con mayor atraso educativo. Sobresaliendo de ellas la estrategia “Contigo”, que contempla proveer de los beneficios sociales esenciales a todos los mexicanos, en especial aquéllos que respondan a los rezagos que enfrentan diversos sectores de la población, enfocándose en los que buscan ampliar las capacidades físicas e intelectuales de los individuos, como es el caso de la educación.Programas compensatoriosLa experiencia adquirida con la operación de los Programas Compensatorios ha permitido incidir en la reducción gradual de las brechas del rezago existente entre las escuelas atendidas y las mejor situadas, con relación a los indicadores educativos.



Como resultado del esfuerzo realizado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en cumplimiento del propósito de avanzar hacia una mayor equidad y justicia educativa, durante el ciclo escolar 2002-2003, se lograron, a través del Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB), los siguientes avances:– Se dotó de paquetes de útiles escolares a 4.5 millones de alumnos, lo que les permitió disponer de materiales básicos para el desarrollo adecuado de sus actividades académicas sin mayores implicaciones en la economía de sus familias.





Este componente incluye el otorgamiento de auxiliares didácticos a escuelas primarias y telesecundarias, a fin de fortalecer la labor docente, coadyuvando así a la disminución de la reprobación y deserción.


En el ciclo 2002-2003, se benefició a 16 mil escuelas primarias y a cerca de cuatro mil telesecundarias con materiales de apoyo y equipo de cómputo. En comparación con el ciclo anterior, los logros alcanzados en la entrega de paquetes de útiles escolares fueron superiores en un 4 por ciento con relación al ciclo escolar 2001-2002.– A través de la Red de Asesoría Técnica Pedagógica se asesoró a casi 40 mil escuelas, lo que implicó llevar orientaciones pedagógicas a poco más de 122 mil docentes





.– Con el propósito de fomentar el arraigo, disminuir la alta rotación y el ausentismo de los maestros que laboran en escuelas rurales ubicadas en comunidades aisladas y dispersas, mediante el componente de Reconocimiento al Desempeño Docente (REDES), se benefició a 13 354 maestros, cifra similar a la alcanzada durante el ciclo 2001-2002. Como parte de las actividades interinstitucionales entre la SEP, el CONAFE y las secretarías de Educación Pública Estatal, se ampliaron los reconocimientos a más de 48 mil docentes en el país.





– Mediante el Programa de Apoyos a la Gestión Escolar (AGE’S) se entregaron apoyos económicos a las Asociaciones de Padres de Familia de 12 009 jardines de niños y 47 mil escuelas de educación primaria, con lo cual se superó en cinco mil apoyos, a los otorgados en el ciclo escolar anterior.– Se fortaleció la infraestructura mediante la construcción de aulas, servicios sanitarios y anexos, así como el desarrollo de las tareas de mantenimiento (preventivo o correctivo) y, la rehabilitación de espacios, que por el uso y el transcurso del tiempo se han deteriorado. Al finalizar el año 2002, con el Programa General de Obras, se alcanzó la construcción y rehabilitación de 9 828 espacios educativos, lo que significa 13.6 por ciento más que las metas originalmente programadas. En 2003 se han realizado 7 543 acciones de infraestructura.





– El servicio de Educación Inicial no Escolarizada atiende a los niños menores de cuatro años, mediante el trabajo con los padres de familia, a fin de promover mejores prácticas de crianza en favor de los niños en sus primeros años de vida. En 2002, se atendieron a 495 751 padres de familia en beneficio de 560 mil menores. En comparación con el año 2001 se observa un decremento del 1 por ciento en la atención a padres y del 6 por ciento en los menores beneficiados; de enero a agosto de 2003 se han atendido a poco más de 548 mil padres que benefician a casi 658 mil infantes.






Cursos comunitarios

Como lo establece el Programa Nacional de Educación 2001-2006, se han realizado esfuerzos para fortalecer el modelo de Cursos Comunitarios, destinado a los niños de las comunidades rurales marginadas con menos de 500 habitantes. Entre las tareas realizadas durante el ciclo escolar 2002-2003 destaca la actualización de los materiales de capacitación docente.
Durante el ciclo escolar 2002-2003, se benefició con el modelo de educación comunitaria a 269 481 alumnos, cifra superior en 4.1 por ciento a la del periodo inmediato anterior.

Modelo educativo para escuelas multigrado


Con el propósito de diseñar y aplicar una propuesta pedagógica que permita mejorar la calidad de la educación impartida en las 53 499 escuelas multigrado, durante el ciclo 2002-2003, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Se diseñó el taller breve de actualización “La lectura en el aula multigrado” en apoyo al Programa Nacional de Actualización Permanente de Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP).
Se elaboró una propuesta de contenidos de Ciencias Naturales y Geografía, tomando en cuenta las condiciones del trabajo pedagógico en las escuelas multigrado.
Se inició la segunda etapa del diagnóstico de las escuelas multigrado, con visitas a escuelas de seis entidades federativas: Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Puebla, a fin de precisar la información y las conclusiones obtenidas en el estudio exploratorio.


Programa de Desarrollo Humano Oportunidades


El Programa OPORTUNIDADES apoya la inscripción, permanencia y asistencia regular a la escuela de los hijos menores de 18 años, de las familias beneficiarias, que cursan entre el tercer grado de primaria y el último semestre de educación media superior, a través de becas educativas. También proporciona útiles escolares a los becarios inscritos en primaria o un apoyo monetario para su adquisición al inicio del ciclo escolar; adicionalmente, otorga un apoyo para su reposición. En secundaria y media superior los becarios reciben al inicio del ciclo escolar, un apoyo monetario anual.

Durante el 2002, el Programa benefició a 3 919.2 miles de becarios de primaria y secundaria, 860.6 miles más con relación al año anterior. Del total de becarios, 1 975.2 miles correspondieron a mujeres y 1 944 miles a hombres.

Para el periodo que comprende de enero a diciembre de 2003, el número de becarios se estima que se elevará a 4 041.7 miles, cifra superior en 3.1 por ciento a la del año pasado. Continuidad educativaMediante el Programa de Continuidad Educativa coordinado por el CONAFE, se proporcionan apoyos económicos a los niños y jóvenes de comunidades marginadas carentes de los servicios de educación básica, a fin de que se trasladen a otras comunidades donde puedan cursar los estudios de primaria o secundaria.

En el ciclo escolar 2002-2003, se proporcionaron 34 081 apoyos a igual número de estudiantes, 10.3 por ciento de los cuales se inscribieron en la primaria y 89.7 por ciento en la secundaria. Con respecto al ciclo escolar 2001-2002 se logró un incremento del 2.9 por ciento.

CALIDAD DEL PROCESO Y EL LOGRO EDUCATIVO

Una de las prioridades de la política educativa actual es garantizar a los niños y jóvenes de México una educación básica de calidad. En tal sentido, se han reforzado las tareas orientadas a mejorar y extender el Programa Escuelas de Calidad, producir y distribuir mejores materiales didácticos, formar y actualizar a los docentes y brindar atención preferencial a los grupos poblacionales con mayor atraso educativo.

Programa Escuelas de Calidad

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) asume el objetivo estratégico de calidad del proceso y logro educativos; además, busca incorporar en las escuelas de educación básica participantes, un modelo de autogestión, basado en los principios de libertad en la toma de decisiones, liderazgo compartido, trabajo en equipo, prácticas docentes flexibles acordes a la diversidad de los educandos, planeación participativa, evaluación para la mejora continua, participación social responsable y rendición de cuentas. De esta manera, el PEC está formando comunidades escolares comprometidas con la calidad educativa y la transformación de la gestión institucional que se orientan a la escuela como el centro de su acción.
Durante el ciclo escolar 2002-2003, se incorporaron 9 820 escuelas primarias y telesecundarias en beneficio de 2.6 millones de alumnos de primarias y telesecundarias de áreas urbano-marginadas a quienes se dirige el PEC, acumulando 1 128 millones de pesos de transferencias de recursos federales a los fideicomisos de 32 entidades participantes. En el ciclo 2003-2004, se estima incorporar a 15 mil escuelas de todos los niveles y modalidades de educación básica, beneficiando a más de 3.5 millones de alumnos.
La Jornada Nacional Interinstitucional de Impulso a la Participación Social (SEP-SECODAM-SEDESOL), integró a 32 equipos estatales responsables de la promoción de la participación social, capacitando a 1 003 colaboradores de las contrapartes estatales que capacitaron a 60 mil miembros de las comunidades PEC (directivos, padres de familia y miembros de los consejos estatales y municipales de participación social), promoviendo la corresponsabilidad educativa.– Los directores de escuelas PEC recibieron apoyos para participar en diplomados y seminarios en desarrollo de habilidades profesionales directivas, impartidos por universidades públicas y privadas en diferentes sedes del país.– Para evaluar externamente a las escuelas participantes, en aspectos cualitativos, se tomó una muestra de 485 planteles. La evaluación demuestra que el 71.5 por ciento de las escuelas que van en su segundo año en el PEC han mejorado los resultados de aprovechamiento escolar de sus alumnos, al tiempo que han obtenido tasas de reprobación (4.2 por ciento) y deserción (0.65 por ciento) más baja que las escuelas urbanas fuera del Programa (5.6 y 1.2, respectivamente).

Reformulación de contenidos y materiales educativos para alumnos y docentes

Con la finalidad de fortalecer la lectura entre maestros y alumnos de educación básica y normal para contribuir a la formación integral del individuo, se desarrollaron en el lapso 2002-2003 las siguientes acciones:

Libros del Rincón


En el ciclo escolar 2002-2003, se coeditaron 289 nuevos títulos impresos con diversas editoriales, que integran las Bibliotecas de Aula.– El volumen total de distribución de los títulos producidos para la Biblioteca de Aula fue de 22 077 104 ejemplares y para las Bibliotecas Escolares fue de 6 206 762 ejem-plares, con lo cual se beneficiaron a 155 567 escuelas del territorio nacional y a 773 110 Bibliotecas de Aula.
Cabe señalar que la selección de Libros del Rincón para las Bibliotecas de Aula de las escuelas públicas de educación básica, está organizada en tres etapas: ingreso de materiales, preselección y selección, los cuales implican la participación de diferentes instancias y personas.
Se elaboró una guía del proceso de selección de acervos para Bibliotecas de Aula. En el mes de julio de 2003, el proceso de recepción se dio de la siguiente manera: se concluyó la entrega de 153 editoriales, de las cuales se recibieron 13 707 títulos como parte del proceso de preselección; y se conformaron los comités de evaluación en las entidades federativas en las que participaron, además del coordinador, seis miembros de equipos técnicos de programas de educación.

Bibliotecas para la Actualización del Maestro y Serie Cuadernos (Nuevas Ediciones)


Con el propósito de incrementar el acervo de esta colección, durante el periodo 2002-2003, se editaron los títulos: “La cocina de la escritura”; “La evaluación en el salón de clases”; “16 cuentos latinoamericanos”; “Antología para jóvenes”; “Antología del cuento universal; la comunicación oral y su didáctica”; “El corral de la infancia y el derecho de aprender”, de los cuales se editaron 350 mil ejemplares. A fin de reforzar la Serie de Cuadernos de la Biblioteca para la Actualización del Maestro, se editaron los títulos: “La reforma de la escuela infantil y raíces” y “Tradiciones y mitos en el nivel inicial”, con un tiraje de 200 mil ejemplares

Programa de Producción Editorial para la Educación Básica

En cumplimiento de este Programa se realizó la edición, reedición y reimpresión de los materiales didácticos necesarios, a fin de que los maestros desarrollen su importante labor docente de la mejor manera posible.
En el periodo escolar 2002-2003, se editó el Libro para el Maestro de Matemáticas 6° grado, con un tiraje de 180 mil ejemplares. Asimismo, se reeditaron el Libro para el Maestro de Matemáticas 1° grado y los Ficheros de Matemáticas 1° y 3° grados, con un tiraje de 230 mil ejemplares.
Para el ciclo escolar 2003-2004, se reimprimieron para su distribución 12 títulos de Libros para el Maestro de distribución universal, correspondientes al nivel primaria: Español 3° y 4° grados; Matemáticas 2°, 3° y 4° grados; Conocimiento del medio; Ciencias Naturales 3°, 4° y 5° grados, e Historia 4°, 5° y 6° grados, con 240 mil ejemplares editados. Además de 13 títulos de los Ficheros de Actividades Didácticas, que corresponden a Español 1°, 2º y 6° grados; Matemáticas 2°, 4° 5° y 6° grados y Educación Física, 1º, 2º y 3º grados con 260 mil ejemplares.
En lo que respecta a la producción de materiales educativos para telesecundaria, se reimprimieron 42 guías para maestros y alumnos del curso regular, cuatro guías del curso Telesecundaria de Verano y el libro de Lecturas de Apoyo al Quehacer Docente en Telesecundaria, con un tiraje total de 11.5 millones de ejemplares.


Libros de Texto Gratuitos

Las acciones emprendidas en el periodo 2002-2003, permitieron hacer más eficiente el proceso de producción y obtener mejores ofertas de los proveedores, con lo que se logró aumentar la calidad de los libros y abatir los costos de su producción.
La actividad productiva de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) superó la meta establecida al producir un total de 178.5 millones de ejemplares, lo que representó el 16 por ciento adicional a la producción del periodo anterior, de 153.9 millones de ejemplares. En este rubro destacan las siguientes acciones:– Se distribuyeron 174.7 millones de libros, cantidad superior en 11.8 por ciento a los 156.3 millones distribuidos en el periodo anterior, con lo cual se logró atender con oportunidad a cada una de las escuelas en el ámbito nacional, destacando el programa de secundaria federal, a través del cual se distribuyeron 18.4 millones de libros seleccionados por los maestros.

Las tecnologías de la información y comunicación

El uso de las telecomunicaciones y la tecnología en la transmisión del conocimiento y la cultura, representan un elemento fundamental para alcanzar una educación de calidad. Durante el periodo escolar 2002-2003, se obtuvieron los siguientes resultados, a través de los principales sistemas tecnológicos y de telecomunicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Formación, actualización, capacitación y superación profesional de los docentes

El Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP) constituye el instrumento principal con que cuenta la SEP para promover y desarrollar el conjunto de servicios educativos regulares destinados a la renovación profesional permanente de los profesores. El Programa se desarrolla bajo las siguientes modalidades:
Cursos Nacionales de Actualización. Son programas de estudio de 120 horas de duración o más, diseñados con la finalidad de formar maestros con un alto dominio de los saberes profesionales requeridos para garantizar una enseñanza de calidad.– Para el ciclo escolar 2003-2004, están inscritos 589 763 maestros de educación primaria y secundaria en uno o más cursos nacionales de actualización, casi 6 por ciento más que el periodo escolar anterior. En el ciclo 2002-2003 estuvieron a disposición de los maestros, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación básica, nuevos cursos nacionales de actualización sobre la enseñanza de las Matemáticas, la lecto-escritura, las Ciencias Naturales y la Física, entre otros.
Talleres Generales de Actualización. Se realizan al inicio del año lectivo a partir de una guía de estudio orientada al trabajo de los docentes hacia la reflexión, el análisis y construcción de propuestas para el mejoramiento de su práctica docente.– Durante el último trimestre de 2002, se realizó la convocatoria a las autoridades educativas para que se incorporaran al proceso de transferencias de Talleres Generales para el ciclo escolar 2003-2004. Respondieron de manera positiva 12 entidades federativas más: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.– En el mes de noviembre de 2002 se iniciaron acciones de capacitación a los equipos de diseñadores de las 26 entidades federativas, los cuales elaboraron guías para maestros de educación primaria regular, indígena y multigrado, así como para educación especial.– Durante el primer trimestre de 2003, se realizó una asesoría presencial y a distancia para apoyar a los equipos estatales responsables del diseño de las guías de estudio. Se elaboraron, además de las 34 guías estatales, ocho nacionales para atender a los docentes de las entidades federativas que no produjeron guías propias y a los profesores de educación preescolar, secundaria y telesecundaria del país.– La CONALITEG tuvo a su cargo la edición de 1 621 400 guías, las cuales se distribuyeron a escuelas del país.
Cursos Estatales de Actualización. Esta modalidad formativa se integra por los cursos presenciales (30 a 60 horas) que diseñan, organizan e imparten las autoridades educativas de las entidades federativas. – Durante el segundo semestre de 2002, se autorizaron 450 cursos de las 837 propuestas remitidas por las 32 autoridades educativas estatales.– Para el inicio del ciclo escolar 2003-2004, las autoridades educativas estatales han remitido aproximadamente 700 propuestas, que serán dictaminadas por un grupo de expertos provenientes de diversas instituciones y organizaciones dedicadas a la educación.
Cursos Generales de Actualización. Constituyen una modalidad que permite evitar la dispersión y sobreposición de los esfuerzos que distintas áreas de la Secretaría de Educación Pública, así como organismos desconcentrados y otras dependencias gubernamentales, realizan para allegar a los maestros del país las propuestas de actualización o capacitación que den soporte a sus programas o acciones educativas. Los cursos dictaminados favorablemente se incorporan a un Banco de Cursos, al cual las autoridades educativas pueden solicitar aquéllos que les interesan. En el ciclo escolar 2002-2003, las entidades federativas solicitaron al Banco al menos una de las 18 propuestas de Cursos Generales de Actualización.
Centros de Maestros. Son instituciones educativas cuya misión es ofrecer a los maestros de educación básica un espacio privilegiado para su formación permanente e integral.– La SEP transfirió a los 31 estados del país recursos económicos para el fortalecimiento académico de los Centros de Maestros y para el diseño y costeo de su programa de asesoría a docentes en proceso de actualización.– Como parte de las acciones de fortalecimiento de los Centros y como una contribución al desarrollo del Programa Nacional de Lectura durante el periodo 2002-2003 se entregó un nuevo acervo bibliográfico a los 537 Centros de Maestros del país. Asimismo, se equiparon 20 espacios para la actualización de los docentes en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco, privilegiando la creación de Centros en regiones rurales e indígenas.
Fortalecimiento y desarrollo de equipos técnicos estatales de actualización. Para contribuir a la formación de equipos especializados en el diseño, desarrollo y evaluación de programas estatales dirigidos a la actualización y capacitación de los docentes, en el periodo 2002-2003, se realizaron las siguientes acciones:– Jornada de trabajo con Coordinadores Académicos de las Instancias Estatales de Actualización– Jornada de balance del diseño de Talleres Generales de Actualización– Reunión de balance con responsables estatales de actualización y representantes de las áreas de educación básica de los estados.– Jornada de capacitación para diseñadores de Guías de Talleres Generales de Actualización.– Reunión de trabajo con instituciones del sector y gubernamentales sobre cursos de actualización.– Reunión de balance con diseñadores de Guías de Talleres Generales de Actualización.


Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales

El Programa articula diferentes líneas de acción encaminadas a un propósito común: asegurar un trabajo académico de calidad de las instituciones responsables de ofrecer la formación de los futuros maestros de educación básica en México.
La transformación curricular se lleva a cabo en las licenciaturas en educación especial, educación artística, educación indígena y educación inicial, así como en preescolar, primaria, secundaria y educación física. Durante el ciclo 2002-2003, destacan los siguientes resultados:– Se continuó con la reforma curricular para la formación inicial de profesores de educación básica, mediante la elaboración de 30 programas de estudio para atender el segundo y tercer semestre de la Licenciatura en Educación Física, tercer y cuarto semestres (especialidad telesecundaria) y séptimo y octavo semestres en sus 10 especialidades de la Licenciatura en Educación Secundaria.– Se revisaron y actualizaron 186 programas de estudio correspondientes a las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Física.– Se actualizó el Plan y los programas de estudio de la Licenciatura en Educación Primaria, Plan 1997, mediante la inclusión de los aspectos referidos a la diversidad en los rasgos del perfil de egreso, las orientaciones didácticas y los propósitos generales.– Se conformó un equipo nacional encargado de la realización de las actividades para la Reforma a la Licenciatura en Educación Especial, con la participación de especialistas, profesores y directivos de 11 entidades, el Consejo Nacional de Población y cinco organismos de la sociedad civil.– Se imprimieron 170 títulos de cuadernos que contienen los programas y materiales de apoyo a los profesores y estudiantes de las escuelas normales públicas y particulares que ofrecen la formación inicial de profesores para la educación básica; éstos fueron distribuidos gratuitamente.– 15 740 estudiantes de escuelas normales públicas recibieron una beca de apoyo para el desarrollo de sus actividades docentes durante el último año de su formación profesional, lo que representó un gasto de 94.5 millones de pesos.– Se destinaron 11 millones de pesos para la adquisición del acervo bibliográfico especializado, para enriquecer los ambientes de aprendizaje de profesores y estudiantes de escuelas normales. Con esta acción se estima mejorar las bibliotecas de 214 planteles públicos de educación normal en el país.
Mediante la actualización y perfeccionamiento profesional del personal docente de las escuelas normales se informa a los profesores sobre los fundamentos, principales orientaciones, contenidos y enfoques de las asignaturas que estarán a su cargo, de manera previa, y durante el desarrollo de cada semestre. En el ciclo 2002-2003 se alcanzaron los siguientes resultados:– Se realizaron 24 talleres y reuniones nacionales y estatales en los cuales participaron 3 518 profesores.– Para fortalecer las actividades de apoyo de actualización, se produjeron y definieron 20 programas televisivos a través de la Red EDUSAT. Durante 2003, se continúa con la producción de programas para dar a conocer los enfoques y contenidos de los cursos, en particular los referidos a los nuevos programas de la Licenciatura en Educación Física.– El Programa SepA Inglés en el periodo XI, desarrollado de agosto 2002 a enero 2003, atendió a 7 185 profesores, estudiantes, directivos y personal administrativo de las escuelas normales y en el periodo XII, que se desarrolló de febrero a junio de 2003, benefició a un total de 6 457 profesores, estudiantes, directivos y personal administrativo de las escuelas normales.– En atención a los requerimientos de los usuarios, se incorporaron a la página web de la Red Normalista, documentos que permiten a los profesores obtener información sobre las acciones del Programa de Reforma a las Escuelas Normales y sobre temas que fortalecen su tarea docente.
El Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN), se creó en el 2002, con el propósito de mejorar las instalaciones escolares y apoyar el desarrollo de proyectos innovadores que fortalezcan la vida académica de las escuelas. Durante enero a agosto de 2003, la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas estatales, promovió la realización de diversas acciones, entre las que destacan:– La asignación de recursos adicionales al presupuesto regular por 75 millones de pesos a las escuelas normales, para apoyar proyectos de innovación vinculados con el desarrollo profesional del personal docente y directivo, la aplicación de los planes y programas de estudio, la formación complementaria de los estudiantes normalistas, la vinculación escuela normal y escuelas de educación básica.– Se produjeron y distribuyeron ejemplares de los primeros cuatro Cuadernos de Trabajo que integran la Serie Gestión Institucional.– Se actualizaron a los docentes y directivos de las escuelas normales, así como de los equipos técnicos estatales, sobre temas orientados a renovar los procesos de gestión en sus instituciones, tales como planeación, evaluación, función directiva y trabajo colegiado.
Por medio de la regulación del trabajo académico se establecen los lineamientos, criterios y normas académicas y organizativas de las escuelas normales. Durante el ciclo 2002-2003, en el marco del PROMIN se elaboraron los siguientes cuadernos: El Mejoramiento de la Gestión Institucional en las Escuelas Normales (elementos para la reflexión y el análisis); Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (finalidades, características y estrategias de operación); El Diagnóstico Institucional en las Escuelas Normales (orientaciones para su elaboración), y La Planeación Institucional en las Escuelas Normales (orientaciones para su elaboración), cuya finalidad es orientar a los maestros y directivos en el desarrollo de las actividades referidas a la reforma en la gestión institucional.
La evaluación externa de las escuelas normales tiene el propósito de fortalecer las acciones de seguimiento y evaluación que internamente se realizan en estas escuelas. Durante el periodo 2002-2003, destacan los siguientes resultados:– Se realizó la evaluación externa del PROMIN, correspondiente al año 2002 por la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual encontró que el Programa ha tenido un impacto favorable sobre las prácticas de planeación y gestión de las escuelas. – En coordinación con el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), se llevó a cabo la evaluación externa de las escuelas normales a través de la elaboración de un examen de conocimientos que se aplicará en el segundo semestre del año 2003 a estudiantes que cursan el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.– Se efectuó la planeación y operación de la evaluación externa al PROMIN, correspondiente a 2003, realizada por la Universidad Iberoamericana. Asimismo, está en marcha la evaluación externa curricular a las 10 especialidades de la Licenciatura en Educación Secundaria ofrecidas por el Centro de Investigaciones Educativas y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).
A 10 años de su puesta en marcha, el Programa Nacional de Carrera Magisterial se ha consolidado como un sistema innovador de estímulos que promueve el arraigo de los docentes en sus lugares de trabajo, a la vez que les reconoce socialmente su labor y detona el mejoramiento de su condición de vida, mediante el beneficio del apoyo económico que obtienen. La participación de los docentes es de manera voluntaria e individual, quienes para incorporarse o promoverse deben cubrir los requisitos normativos señalados en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial, así como obtener los puntajes más altos en su sistema de evaluación.– En la décima primera etapa durante el periodo septiembre 2002 a agosto 2003, se promovieron 24 390 plazas y se incorporaron 8 130 al Programa Nacional de Carrera Magisterial, con lo cual se alcanzó un total acumulado de 719 013 plazas, cifra equivalente al 78 por ciento del número de docentes que solicitaron incorporarse al Programa.

martes, 21 de octubre de 2008

COMUNIDAD PALOS AMARILLOS














Estas son algunas de las fotos de la practica con el 3er año grupo"A" de la comunidad de Palos Amarillos en el municipio de Almoloya de Juarez.

lunes, 20 de octubre de 2008

CASO "EL PIRAÑITA"


Este primer intento de la entrevista fue realizada el día 10 de octubre del 2008, en una calle aledaña a su domicilio, el niño se encontraba intimidado por nuestra presencia, cuando se intento obtener información, él mantuvo una postura indiferente negándose a contestar lo que preguntábamos. Vestía un pantalón de mezclilla sucio, viejo, una playera pequeña, al parecer no era de su talla, de lo que nos percatamos es que olía mal y deducimos que su higiene personal es nula.

Al ver su conducta negativa ante nuestra presencia optamos por huir, comentándole que regresaríamos en otra ocasión; inferimos que el niño tomo esta conducta por desconfianza.

17 de octubre del 2008 en este día retomamos nuestra problematización, así que volvimos a buscar al niño encontrándolo en la calle X donde se acercaron dos de nosotros, para evitar nuevamente la desconfianza, él estaba pateando una lata al parecer se encontraba de mejor humor, así iniciamos nuestros cuestionamientos. Donde nos respondió que su apodo es: “el pirañita” por su forma de ser, dejándonos bien claro que no nos daría su nombre por que no le gustaba.
El asistió hasta segundo año de primaria y ya no continuo sus estudios por falta de atención de su madre, reprobando primer año, por eso apenas sabe leer y escribir a sus 11 años de edad.

Contexto Familiar

Su domicilio se ubica en X lugar, siendo hijo de una mujer de 30 años a la cual le resulta difícil criarlo por que tiene muchos problemas, como lo son la drogadicción, maltrato familiar y baja autoestima por estas causas el niño no vive con ella y radica en la casa de un tío, donde también vive su abuela “x”, la cual no le da un trato digno, ni se preocupa por sus necesidades básicas, sufriendo maltratos físicos y/o psicológicos de cualquier persona.
Su día comienza, a las 12 horas, teniendo una rutina de adulto, por las actividades que realiza; labores domesticas, “mandados”, aunque este no es por gusto, si no por obligación, dejando aun lado el ámbito escolar. Ya que esta rodeado de malas influencias, como lo es su tío, que se dedica a la venta de droga, haciéndolo un negocio familiar.

También optamos por entrevistar a M y a S que tienen una relación más estrecha con la familia de “Pirañita” y que son conocidas de nosotras.

Comentándonos que este negocio comenzó desde la bisabuela que aun vive y no por el hecho de que se dedicaran a la venta desde hace tiempo, si no por consumirla en gran cantidad, lo que orillo a X(el tío) se involucrara en ese medio pero no por voluntad más bien por ordenes de “X” (la abuela) para satisfacer su vicio y al mismo tiempo generar recursos económicos para poder subsistir.

Por lo tanto llegamos a la conclusión que la historia se vuelve a repetir, solo que ahora el tio involucra al “piraña” por que ha visto frutos económicos en el negocio. Cuando nos contaron esto de él les preguntamos: ¿Cuál es la función que desempeña o de que se hace cargo dentro de este negocio? No nos respondieron concretamente solo nos platicaron una mala experiencia que “pirañita” vivió en su casa y les contó a ellas:

“Un día en la tarde llegaron dos policías muy agresivos, él estaba viendo la tele, cuando oyó que golpearon la puerta de su casa y gritaban ¿Dónde esta PN? Que es el apodo que tiene su tío en ese medio, su abuela salio de la cocina toda “pacheca” sin darse cuenta de lo que pasaba y ponerse al tiro, los policías cerraron de nuevo la puerta para que los vecinos no se dieran cuenta, aunque ellos no se meten, por que saben quien es su tío , a ellos se los llevaron a una recamara empujándolos y gritándoles, a su abuela la sentaron en el sillón y le preguntaron que en donde estaba PN, como no les contesto se la llevaron a al cárcel, entonces lo que él niño hizo fue llamarle a tío y le dijo lo que había pasado… pero después ya la dejaron salir.”
Nosotros inferimos que el niño es el encargado de cuidar la mercancía y estar al pendiente de lo que pasaba en “X" nombre que se le da a la casa de “pirañita” por todas las situaciones que se viven dentro de ella.

Otro punto importante es que M y S nos ayudaron a completar esta información, de acuerdo a lo que ellas han presenciado en “X", nos han podido describir como es la casa de “Pirañita”: esta es parte de una vecindad, la cual esta en muy malas condiciones ya que no la limpian, la tienen descuidada, ni siquiera se encuentra terminada, incluso en la entrada de la vecindad hay gente drogada. Dentro del hogar no cuenta con una figura paterna ni mucho menos materna, ya que por su problema con las drogas, de vez en cuando se acuerda de que tiene hijo.

Trayectoria Escolar

Por los motivos ya antes mencionados su permanencia en la escuela durante el primer año fue irregular, llevándolo a la reprobación teniendo que repetir el mismo curso en otra institución durante su estancia, también tubo dificultades por la falta de cumplimiento de materiales para su trabajo, otro factor que influyo fue su actitud con sus compañeros, por que era muy agresivo ya que reflejaba el ambiente conflictivo de su casa, de igual manera no tenia ningún respeto hacia su maestra y ella en lugar de comprenderlo lo excluía e ignoraba dentro del grupo, haciendo comentarios negativos del niño.

Inferimos que la maestra de este grado lo pasó por no querer trabajar otro ciclo escolar con él, aunque este no supiera leer ni escribir.

Estando en segundo año, el interés del niño fue más escaso que en el primer grado, por lo tanto tuvo que desertar a mitad del ciclo escolar, este resultado fue favorable para su tío, el cual vio un gasto menos y una inversión más para la economía de su hogar.

A “Pirañita” se le pregunto si tenia algún interés por regresar a la escuela. Dando como respuesta un rotundo no, pues explica que sus intereses han cambiado, ya que quisiera llegar a ser como su tío y ganar mucho dinero sin tener que hacer un gran esfuerzo.

Por el momento sus actividades son reunirse con niños de su edad y mayores, que se encuentran en la misma situación de no seguir con sus estudios.


Conclusión

Una de las principales influencias en el fracaso, reprobación y repetición escolar viene siendo la actitud de los padres pues de ellos depende la iniciativa de los niños para seguir estudiando así estos mostraran interés por permanecer en el ámbito escolar.
Aunque también es cierto que depende mucho del empeño e interés que el maestro le ponga para que estos logren cumplir sus objetivos.
Por lo tanto si “Pirañita” no se reivindica suponemos que tendremos a un futuro delincuente en potencia ya que desde pequeño se le ha enseñado este “oficio”.

Nota 1:

Este caso no habla concretamente de nuestro tema (permanencia escolar) si no que existe más relación con los factores que interrumpen este proceso.

***REPORTE DE LA SEGUNDA PRACTICA***

La Escuela Primaria Libertad esta ubicada en un contexto rural, en el kilómetro 13 de la carretera Santa Ana Ixtlahuaca – Palos Amarillos, en la comunidad de Palos Amarillos municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, con un edificio escolar un poco deficiente, para lo que realiza que es impartir educación.



Esta escuela atiende a una población escolar con un nivel socioeconómico bajo, con una cultura no muy diversa entre los alumnos.

A la escuela se puede llegar en auto o caminando por que esta a pie de carretera, la mayoría de los alumnos llegan caminando y en algunos casos tienen que caminar hasta una hora o un poco más para llegar a la escuela.

La escuela esta delimitada por mallas de alambre, el terreno en el que se encuentra no es muy amplio ya que tiene áreas verdes muy reducidas, cuenta con 10 aulas como salones de clase, un patio central, 2 canchas de basquetbol, un salón destinado para la biblioteca, uno para la dirección que por la parte de atrás son los baños, uno de hombres y otro de mujeres, también hay un espacio en una esquina de la escuela que se utiliza para guardar lo relacionado con la limpieza, cuentan con una tienda escolar que es atendida por padres de familia.



Las instalaciones según las entrevistas que realizamos a los padres de familia, dijeron que son buenas y que si responden con las necesidades de la comunidad, por que están mejor que en otras comunidades cercanas, pero por lo que pudimos observar es que si existen deficiencias, ya que la escuela esta muy pequeña aparte de que se necesita de más espacios de áreas verdes y salones para diferentes actividades, que deben de realizarse en una escuela, para la completa formación de los alumnos.

A la hora de la entrada los papás van a dejar a sus hijos, y el director ya se encuentra dentro de la escuela atendiendo diferentes actividades, algunos de los maestros están en la puerta recibiendo a los alumnos, durante la hora de clases el director paso al salón para ver si no se le ofrecía nada a la maestra del grupo, de lo que me pude percatar fue de que los maestros tienen una buena relación con el director y entre ellos y esto hace que tengan un buen ambiente de trabajo, y cada uno realice la labor que le corresponde ya que cada uno de los maestros se encontraba en su grupo durante la hora de clases.

Lo que observe fue que el patio lo utilizaron algunos grupos para jugar, en el caso de mi maestra le pidió al grupo que salieran al patio para hacer una actividad que estaba relacionada con el tema que ese día (el perímetro).


La función del director en la escuela es la de observar que los maestros trabajen con sus grupos y se encarga de tramitar algunos asuntos administrativos, a la hora de la salida de los niños la calle no cuenta con una explanada, por lo que no se presta para que se reúnan ahí durante mucho tiempo los padres de familia, no existe mucho comercio ya que la tienda escolar se encuentra muy cerca de la puerta, por lo tanto los niños que se compran algo a la hora de la salida van a esa tienda, otro factor que hace que a la hora de la salida no se reúnan muchos padres en la escuela es por que muchos de los niños se van solos a sus casas por que viven muy lejos.

El timbre para salir al recreo es una canción que se escuchaba algo antigua y cuando salen los niños al recreo, los maestros mandan a algunos de sus alumnos a hacer guardia, y ellos tienen que registrar en un cuaderno a aquellos niños de otros grados que pisan las áreas verdes y que corren en el patio, todos los niños juegan cosas diferentes, algunos de mis alumnos llevaban su trompo y se ponían a jugar con el, cuando termina el recreo vuelve a sonar la misma canción y hacen formación en el patio central todos los niños en dos filas una de mujeres y otra de hombres grado por grado y uno de los maestros los pone a tomar distancia y les recuerda que a la hora del recreo no deben correr por que saben que se pueden lastimar y les pide que en orden vayan a sus salones, a la hora de la salida los maestros no salen a dejar a sus grupos hasta la puerta, ya que los niños cuando les dice la maestra que pueden salir, ellos solos se van y van buscar a sus hermanitos de otros grados.

Cuando la maestra convoca a junta de padres de familia de los 22 alumnos que son, solo acuden 12 papás, ya que no existe mucho apoyo por parte de los padres para con las actividades que la escuela organiza o para saber cual es el aprovechamiento de sus hijos.


Las relaciones que se dan en la escuela entre maestros y alumnos son de respeto y hacia los directivos, ya que los alumnos cada que alguien entraba al salón se ponían de píe y saludaban con un fuerte -¡¡¡¡buenos días!!!!-

Nos comento la titular del grupo que los niños en el tiempo en el que no están en la escuela se dedican a ayudarles a sus papás en el campo o a las labores del hogar.

El salón de clases cuenta con un mobiliario bastante humilde, los alumnos solo cuentan con sus pupitres, la profesora con su escritorio y un anaquel que le sirve como gaveta para guardar sus cosas, carecen de materiales educativos como lo son grabadora, televisión, DVD, etc.

El ambiente de trabajo en el salón es muy sano y de respeto, tolerancia, se aplican algunos valores de convivencia humana como lo son la amistad, la honestidad, etc.


La maestra se llama Ericka Hernández Reyes tiene 26 años de edad, estudio la Lic. En Educación Primaria y tiene 5 años de servicio, las actividades que realiza con los alumnos son cantar, jugar y avanzar en los contenidos del programa, el material que utilizo para dar su clase de una manera que a los niños les llamara más la atención fueron cuadros en hojas de diferentes colores y un metro de madera, el contexto si influye en la escuela por que los niños hacen las cosas que ven en su casa y hablan de cosas que son parte de su vida diaria, por que por ejemplo cuando estábamos jugando al lobo con los niños, y les preguntábamos que si ¿el lobo estaba ahí? ellos contestaban cosas que hacen sus familiares en su hogar como, que estaban aparejando los caballos, o dándoles de comer a los animales, etc. Aparte de que las travesuras que ellos hacen son muy sanas y van en relación con su edad.


En un principio los niños se mostraban algo intimidados por que estábamos observándolos pero cuando agarraron confianza, comenzaron a platicarnos sus cosas, la mayoría de los niños se muestran muy participativos y activos.

La maestra su tiempo lo distribuye por materias y en ocasiones se atrasa un poco por que los niños, cuando no entienden muy bien el tema se les dificulta terminar rápido sus trabajos.

La forma en que toman apuntes los niños, es mediante el dictado o copian del pizarrón algunos ejemplos, la asignatura que trabajo la maestra titular fue matemáticas con el tema del perímetro explicando primero el tema, luego poniéndoles actividades para reforzar el conocimiento y por ultimo con ejercicios del libro de texto de matemáticas de tercer grado.


La maestra titular, cuando realizo la actividad de reforzamiento trabajo en equipos de 5 y 6 personas, ya que los ejercicios se prestaban para que se pudiera aplicar esta estrategia de trabajo. La titular no aplica ningún prejuicio de religión ni habla con términos religiosos.

La educación que se imparte en esta escuela es gratuita por que no es obligatorio el monto de inscripción, pero es recomendable para el mejoramiento de la comunidad escolar, y es obligatoria por que la educaron primaria entra dentro de los tres niveles de educación básica.

En este ciclo escolar se inscribieron a este grupo de 3ro “A” 22 alumnos siendo 13 mujeres y 9 hombres por el momento no a habido ningún movimiento en la matricula, lo único que nos comento la titular es que a uno de sus alumnos tenia poco que lo habían operado de su ojo y por eso falta con frecuencia y que en su grupo es muy común que los niños vayan una semana y falten 15 días por que los papás prefieren que les ayuden en el campo a que se sigan estudiando, ya que es muy poco el apoyo de sus padres para con su estudio y aparte de que es muy frecuente que cuando los niños cumplan la mayoría de edad en esta comunidad se vayan a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.

En cuanto al grado de nutrición de los niños me parece que es algo deficiente debido a la alimentación que tienen ya que cuando nos platicaron que era lo que desayunaban, la mayoría decía que té, café o atole con pan y solo un niño fue el que comento que había desayunado un licuado de plátano, me imagino que eso influye mucho en el nivel de aprovechamiento que tienen en la escuela, el estado de salud de la mayoría era bueno a excepción de 4 niños que eran los que estaban un poco resfriados, los niños en un principio no eran tan expresivos, pero cuando se despidieron nos dieron muchos abrazos algunos de ellos y eso quiere decir que ellos en su casa si reciben muestras de cariño en cambio otros no eran tan expresivos en ese aspecto, su forma de comportarse fue normal ya que obedecían y eran inquietos, pero lo normal y muy respetuosos, su forma de hablar era fluida, aunque en ocasiones como a tres niños se trababan al pronunciar algunas palabras, mostraron mucha disposición y les gusta mucho cantar, les falta desarrollar mucho su coordinación a algunos de ellos y de algo de lo que me pude percatar fue de que la mayoría de los niños no habían asistido al kinder a pesar de que hay uno dentro de la comunidad y se notaba mucho la diferencia entre los que habían asistido y los que no por que trabajaban de manera diferente, tenían más hábitos de limpieza y técnica al colorear, etc.

martes, 14 de octubre de 2008

Trabajo en equipo - Características generales de los equipos


Un propósito claro (una visión, misión, meta o tarea, y un plan de acción definidos y aceptados)
Informalidad (informal, cómodo, relajado)
Participación (mucha discusión, y se anima a todos para que participen)
Escuchar (los miembros emplean técnicas efectivas para escuchar, tales como interrogatorios, parafraseo y recapitulación)
Desacuerdo civilizado (el equipo se siente cómodo con el desacuerdo, no evita, allana ni reprime el conflicto)
Toma de decisiones mediante un consenso (hay un considerable acuerdo a través de discusiones, se evitan las votaciones)
Comunicaciones abiertas ( los sentimientos son legítimos, hay muy pocas agendas ocultas)
Roles y asignaciones de trabajo claros (expectativas claras y un trabajo dividido en forma equitativa)
Liderazgo compartido (a pesar de que hay un líder formal,
todos participan en conductas de liderazgo efectivas)
Relaciones externas (el equipo le presta atención al desarrollo de relaciones, recursos y credibilidad externos)
Diversidad de estilo (el equipo tiene un amplio espectro de procesos de grupo y de habilidades y tareas)
Autoevaluación (el equipo se detiene periódicamente para examinar lo bien que está funcionando)
Intervenciones Generales para la formación de EquiposSus metas son el mejoramiento y la efectividad de los diversos equipos dentro de la organización. Y están dirigidas hacia cuatro áreas de una importancia esencial: diagnóstico, logro de tareas, relaciones de equipo, y procesos de equipo y de la organización.
Bibliografia:

lunes, 13 de octubre de 2008

"Causas de la desercion escolar"
Existen muchas pero mencionaremos las que se creen son las màs importantes y se dan con mayor frecuencia.
  • FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS.
  • Familiares con escasa experiencia esoclar.
  • Migracion de vivienda y escuela.
  • Falta por parte de los maestros de estrategias para la enseñanza.
  • Menores oprtunidades de apoyo.
  • etc.

MAS DE LA MITAD DE LOS PROFESORES CREEN QUE LOS ALUMNOS SON PEORES QUE ANTES

Los docentes consideran insuficiente el sistema de oposiciones actual y el respaldo de la Administración, según un informe · Pese a las dificultades mantienen la misma vocación y entusiasmo.
La tarea de los docentes parece ahora más complicada y exigente. Los profesores de Primaria están cada vez más preocupados por la dificultad que supone impartir clase hoy en día. La mayoría comparte una visión pesimista de los alumnos actuales. Así, un 55,5% de los maestros opina que son peores que los de hace unos años, mientras que sólo el 26,3% cree que son similares, según se desprende del informe La situación de los profesores noveles 2008, elaborado por la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), presentado ayer. El estudio, realizado por Noelia Álvarez junto al equipo del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), ha sido realizado a nivel nacional, a través de un cuestionario cerrado a casi 1.700 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de centros públicos, concertados y privados. En las aulas los docentes se encuentran con chavales más indisciplinados y con menos conocimientos. "Uno de los mayores problemas de los profesores es el tema de la disciplina y el control en las aulas", según el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández. Sólo el 4,4% de los profesores considera que los alumnos actuales tienen más conocimientos, y un escaso 2% cree que tienen más sentido de la justicia. Fernández ha asegurado que hay un problema de adaptación doble: los docentes deben amoldarse a las demandas de las nuevas generaciones, y los alumnos deben asumir la disciplina que supone la autoridad del maestro. "Les cuesta más atender, aprender y ser más pacíficos", ha apuntado el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, quien ha precisado que "tienen otros valores que antes no tenían como mayor capacidad de trabajo en equipo, son más innovadores y dominan las nuevas tecnologías". Ambos coinciden en que para los docentes siempre "cualquier tiempo pasado fue mejor" y han asegurado que esa apreciación sobre los alumnos se repite en todos los estudios y países. Otra de las conclusiones del informe es que los profesores están satisfechos de su docencia aunque preocupados por las dificultades que tienen para enseñar. En cuanto al grado de satisfacción, casi un 68% se encuentra ahora más satisfecho o, al menos, igual que cuando se iniciaron en la docencia. El estudio revela que la motivación de los profesores es elevada ya que a pesar de las dificultades iniciales, el 86% no se planteó dejar la enseñanza, ni perdió la ilusión. Son la mitad de los nuevos profesores y los más veteranos (a partir de 30 años) los que recuerdan con mayor satisfacción sus comienzos. Sin embargo, la ilusión no se mantiene de la misma manera. Según van aumentando los años de experiencia, los profesores se muestran más insatisfechos que al inicio de su carrera. Los nuevos docentes se valoran mejor a sí mismos y se consideran más ilusionados, más activos y dedicados. Sus compañeros con más experiencia también los valoran positivamente, en general, ya que la mayoría (56,4%) cree que tienen una buena preparación profesional y aportan ideas novedosas a los centros en los que se incorporan (58,7%), según el estudio. No obstante, consideran que el punto débil está en la capacidad de los nuevos para mantener el orden en clase y que una cuarta parte de los docentes noveles desconoce los problemas del sistema educativo. La valoración sobre la capacidad para mantener el orden en la clase varía según los años de experiencia ejerciendo la docencia, así el 30% de los profesores con más de diez años de ejercicio de la profesión afirma que su capacidad es buena o muy buena. Este porcentaje aumenta hasta el 45% en el caso de los profesores que llevan de cuatro a diez años de docencia, y son los profesores con menos experiencia los que tienen mayor confianza en sí mismos (57,5%). El 30% de los nuevos profesores cree que les dan los cursos y las clases que los demás no quieren impartir, señala el estudio.En cuanto al acceso a la docencia y la estabilidad, al 56% no le parece bien el sistema de oposiciones actual, considerando el 62,7% que debería cambiar para tener en cuenta las nuevas funciones que se exigen al profesorado, según se desprende el informe. El 74% considera que su esfuerzo es el principal motor para progresar y, en ningún caso, parecen encontrar respaldo ni en la Administración educativa ni en profesores de otros centros. Una gran mayoría de los encuestados considera que la movilidad establecida no es compatible con la necesaria estabilidad, garantía de la calidad de la enseñanza, por lo que creen que el acceso a los centros debería hacerse por equipos y no de forma individual. Las relaciones que los nuevos profesores establecen en el centro es otro de los aspectos que recoge el estudio, que concluye que, en general, valoran bien o muy bien las que mantiene con sus compañeros, con sus alumnos o con la dirección del centro y, en menor medida, con las familias. La relación con las familias no es fácil, el 51,4% de los profesores afirma no mantener buenas relaciones con los padres de los chicos. "Este es un aspecto que hay que reforzar, para tender puentes entre la familia y la escuela", ha considerado el director de la Fundación SM.
Comentario:
Me parce que los maestros opinan eso por que de alguna manera los alumnos de las generaciones actuales, no tienen un muy buen aprovechamiento academico, pero pienso que para ellos eso podria ser un reto para hacer que su aprovechamiento aumente y ellos sentirse orgullosos de haber aporatado al mejoramiento de la educacion en el paìs ademas de que mucho de este atraso que manifiestan los alumnos es a causa de no aplicar buenas tecnicas o estrategias para motivar el interes por estudiar y obtener buenos resultados, y esto es responsibilidad de los maestros.

domingo, 12 de octubre de 2008

EVIDENCIA DE LECTURA

LA SITUACION DEMOGRAFICA DE MEXICO (Conapo) 1999.


Contexto General

Según las proyecciones demográficas permiten anticipar que la juventud de la población nacional seguirá prevaleciendo al menos durante los siguientes 20 años. Por su distribución territorial, la población mexicana es predominantemente urbana: en 1995, seis de cada 10 personas residirán en localidades de más de 15 mil habitantes.

Como resultado de la dinámica demográfica de los últimos años-particularmente aparir de que en los años setenta el crecimiento de la población empezó a descender, lo cual repercute en el sector educativo. Ya que se piensa que para el año 2010 el sector educativo en cuanto a número de alumnos alcanzara su máximo volumen histórico.

Durante la administración del presidente Ernesto Zedillo una prioridad que tuvo fue la de una buena política educativa que fuese capaz de atender a la población marginada mediante la expansión de la educación preescolar y primaria en sus modalidades comunitaria e indígena, así mismo ampliando la cobertura de la telesecundaria y la de becas del programa de educación, salud y alimentación (Progresa).

Principios Generales y Objetivos de la Educación en México

El artículo tercero de la Constitución Política Mexicana es aquel que representa el marco legal que regula al Sistema Educativo Nacional en su conjunto y establece los fundamentos de la educación en México, aparte de marcar a la educación básica como laica, gratuita y obligatoria y en año 1993 adquirió su perfil actual ya que la educación preescolar, primaria y secundaria, se consagro como facultad del Poder Ejecutivo Federal así como la elaboración de planes y programas de educación básica y normal para todas la republica.

La Ley General de Educación fue promulgada en 1993 para ampliar y reforzar algunos de los principios relacionados con la educación establecidos en el artículo tercero constitucional.

El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica

Este acuerdo se firmo en 1992 y aquellos que firmaron se comprometieron a reorganizar el sistema escolar, con base en la transferencia del control de los servicios federales de educación básica al ámbito estatal, los gobiernos estatales asumieron la dirección de los establecimientos educativos que brindan servicios de educación preescolar, primaria y secundaria y formación de maestros. La SEP conserva temporalmente la administración de los planteles de educación básica del Distrito Federal.
Otro compromiso el cual se firmo en este acuerdo fue el de la formulación de los contenidos y materiales de la educación básica, elaborando también nuevos libros de textos gratuitos para los seis grados de educación primaria así como materiales educativos complementarios, también aplicaron Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos, así como el programa de Carrera Magisterial.


Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.

Este programa fue establecido durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, el cual establece que los objetivos, las estrategias y las acciones que orientan la gestión educativa.

En materia de educación básica se busca llevar un servicio de calidad a todos los niños y jóvenes en edad de cursarla, fomentando habilidades para aprender con autonomía, así como los valores personales y sociales que constituyen la base de la democracia.

La educación para adultos es la que se destina a la población de 15 años y más que no ha cursado o concluido los estudios básicos.

Entre los principales retos de la educación media superior, destaca la necesidad de dar respuesta a la demanda creciente por servicios de este tipo educativo, haciendo así que exista más voluntad por parte de los jóvenes por seguir estudiando después de haber culminado el ciclo básico.

En el ámbito de educación superior, se destaca el reto que significa la atención a la demanda creciente por los servicios de este tipo educativo, derivada a su ves de un mayor cobertura y agresión de la educaron media superior.

En resumen, este programa fue creado con el propósito de alentar una mayor pertinencia y una mejor organización en los distintos niveles de este ámbito educativo.